¿Por qué segmentar las LAN?


En esta sección se explican las dos razones principales para segmentar una LAN.

Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. La primera es aislar el tráfico entre segmentos. La segunda razón es lograr más ancho de banda por usuario mediante la creación de dominios de colisión más pequeños.

Sin la segmentación LAN, las LAN más grandes que un pequeño grupo de trabajo podrían atascarse rápidamente con el tráfico y las colisiones.

La segmentación LAN se puede implementar mediante el uso de puentes, switches y routers. Cada uno de estos dispositivos tiene ventajas y desventajas particulares.

Con la adición de los dispositivos como puentes, switches y routers, la LAN está segmentada en una serie de dominios de colisión más pequeños. En el ejemplo, se han creado cuatro dominios de colisión.

Al dividir redes de gran tamaño en unidades autónomas, los puentes y los switches ofrecen varias ventajas. Un puente, o switch, reduce el tráfico que experimentan los dispositivos en todos los segmentos conectados ya que sólo se envía un determinado porcentaje de tráfico. Los puentes y switches reducen el dominio de colisión pero no el dominio de broadcast.

Cada interfaz en el router se conecta a una red distinta. Por lo tanto, la inserción del router en una LAN creará pequeños dominios de colisión y dominios de broadcast más pequeños. Esto sucede porque los routers no envían los broadcasts a menos que sean programados para hacerlo.

Un switch emplea “microsegmentación” para reducir el dominio de colisión en una LAN. El switch hace esto creando segmentos de red dedicados o conexiones punto a punto. El switch conecta estos segmentos en una red virtual dentro del switch.

Este circuito de red virtual existe solamente cuando dos nodos necesitan comunicarse. Esto se denomina circuito virtual ya que existe sólo cuando es necesario y se establece dentro del switch.

Califica este Artículo
1 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario