Configurar una red entre Windows 7 y XP


Hace días una amiga me trajo su portátil que tiene Windows 7 como sistema operativo, quería que le instalara varios programas, los cuales los tenía en uno de mis equipos (con XP), y por lo tanto necesitaba configurar la red para que la portátil perteneciera a mi LAN.

El cuento es que no pude, y por cuestión de tiempo, opté por grabar un disco. Me quedó la duda de cómo hacerlo, e instalé en mi portátil Windows 7, para así intentar configurar la red entre Windows 7 y XP; lo logré y por eso es que quiero compartir con ustedes esto.

Puntos importantes que se asumen en este tutorial

Antes de comenzar con el tutorial necesito dejar claro varios puntos que son de mucha importancia, y que obviamente asumo. Los puntos a los que me refiero son los siguientes:

• Poseemos una red LAN alámbrica hábil y en perfecto estado
• Tenemos un equipo con Windows 7 y otro con Windows XP
• Al equipo con Windows 7 le llega conexión mediante el cable de red; lo que no podemos hacer es gestionar carpetas y compartir recursos entre los equipos
• Tenemos nociones básicas de cómo configurar redes domésticas

Configurar red entre Windows 7 y XP en cinco pasos

Siempre es bueno mantener un orden, y es eso lo que precisamente vamos a hacer con este pequeño tutorial. Entonces seguiremos los siguientes cinco pasos para poder lograr nuestro objetivo, que ya lo tenemos claro, configurar una red LAN entre Windows 7 y XP.

1. Nos aseguramos que ya establecimos conexión con la red

Aunque es paradójico, Windows 7 tiene un sistema de detección automática de red. Cuando conectamos el cable a nuestra tarjeta de red, si ya existe una conexión disponible, nuestro equipo la detectará, y pues ya estaremos conectados a la red.

Ahora ustedes se preguntarán ¿y no es esto lo que queremos hacer? De forma paradójica, nos permitirá conectarnos a Internet, sí, pero la red en sí no detecta nuestro equipo como perteneciente a la misma; es decir, no podemos compartir recursos entre el equipo con 7 y los demás, ni gestionar archivos en red.

2. Averiguamos nuestros datos de conexión: IP, máscara de subred, etc.

Es necesario que sepamos nuestros datos de conexión. Para ello nos vamos al menú de inicio, “Ejecutar” y escribiremos simplemente “cmd”. En el símbolo del sistema escribiremos “ipconfig” y enseguida obtendremos los datos de conexión.

En la captura anterior, los datos que necesitamos son :

– Dirección IPv4
– Máscara de subred
– Puerta de enlace predeterminada

3. Configuramos algunos parámetros en nuestra conexión

Ahora lo que haremos será establecer algunos datos a nuestra conexión. Bien, nos vamos al Panel de control, luego al Centro de redes y recursos compartidos; en la barra lateral izquierda seleccionamos la opción “Administrar conexiones de red”.

Cuando estemos en el área de gestión de conexiones de red, vamos a seleccionar nuestra conexión en cuestión, que será la de la red cableada; damos clic derecho y vamos a “Propiedades”. Allí seleccionamos el quinto elemento llamado “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4?, y enseguida nos vamos a “Propiedades”.

En las propiedades, por lo general, está activada la opción “Obtener una dirección IP automáticamente”; esa la desactivamos, y activamos la siguiente, que dice “Usar la siguiente dirección IP”. Vemos que es nuestro deber ingresar varios datos, los cuales ya hemos conseguido en el segundo paso. Los datos son los siguientes:

– Dirección IP: La conseguida en el segundo paso.
– Máscara de subred: La conseguida en el segundo paso.
– Puerta de enlace predeterminada: La conseguida en el segundo paso.
– Servidor DNS preferido: 80.58.61.250; la alternativa es: 80.58.61.254.

Vale la pena destacar que la dirección que se coloca en servidor DNS preferido es el de nuestra empresa; ese que he colocado allí es uno estándar, que he utilizado en mi conexión y ha funcionado. Por lo general se necesitan los DNS de nuestro proveedor de Internet (ISP); ésto lo digo como dato aclaratorio para todos.

4. Asignamos el mismo grupo de trabajo a nuestro equipo

La regla general de una red nos dice que si, uno o más equipos no pertenecen al mismo grupo de trabajo, la red no funcionará nada bien. Por esta razón debemos asignar el mismo grupo de trabajo de nuestra red al equipo con Windows Vista.

Para ello será necesario ir al Panel de control, luego a “Sistema” y allí, en la barra lateral derecha, iremos a “Protección del sistema”. En esta área nos damos cuenta a qué grupo de trabajo pertenece nuestro equipo. Hacemos un clic en el último botón que dice “Cambiar” y escribimos el nombre de nuestro grupo de trabajo.

5. Reiniciamos nuestro equipo para que los cambios hagan efecto

Este paso no necesita de ninguna explicación, ¿o sí? Bueno, el cuento es que para que todos los cambios que se realizaron en nuestro equipo hagan su debido efecto necesitamos reiniciar el mismo. Una vez que lo hayamos hecho ya tendremos la conexión lista, y funcionando en perfecto estado, si es que seguimos los pasos.

Recomendaciones, consejos y conclusiones finales

Lo más probable es que los expertos en el área de redes se sientan un poco ofendidos por la simplicidad de este tutorial, pero es que está dirigido a personas inexpertas; estos cincos pasos son los que se deben seguir para configurar una red alámbrica de área local (LAN) entre un equipo que tenga Windows 7 con otros que tengan Windows XP.

Si presentas problemas, posiblemente no hayas seguido al pie de la letra estos pasos, ya que lo he probado en varios equipos con Windows 7 y ha funcionado muy bien; es importante destacar que las direcciones IP que se usan en los equipos que están en red no pueden ser iguales ya que esto significaría conflictos de duplicidad, así que mucho cuidado.

Por otro lado en cuanto al servidor DNS, yo he usado esos que les comenté allí, y me han funcionado; también usé los de mi proveedor de Internet (ISP) y funcionó, así que no hay problemas por ello. Con este tutorial he podido compartir archivos, transferir archivos entre varios equipos, imprimir remotamente, y hacer todo lo que creía imposible hasta ahora.

Sería agradable saber qué opiniones tienen acerca de este tutorial, algunos comentarios no estarían mal, y estamos dispuestos a aceptar cualquier tipo de sugerencia para añadir al tutorial, siempre y cuando permitan mejorarlo en cuanto a contenido se refiere. Como puede ver Configurar una red entre Windows 7 y XP es pan comido.

Califica este Artículo

Categoría: Conectividad y Redes.




12 Responses to “Configurar una red entre Windows 7 y XP”

  1. Martin Dice:

    Hola, como estas? yo tengo un ciber, esta todo en red conectado, todo muy bien con eso, la mayoria tiene windows 7 y solo algunas pcs xp. ahora, mi notebook que por supuesto accede a internet a travez del wifi y tiene windows 7 no logro hacer que se conecte con las demas pcs, a la hora de jugar al counter strike por ejemplo, pruebo conectado el cable de red (y sin ese cable inclusive)y al poner buscar partidas no encuentra ninguna, y la notebook tiene el mismo nombre de grupo que las del ciber e incluso eh probado configurandole el ipv4 con una ip que coresponda al grupo y no pasa nada. Tenes idea que puedo hacer?


  2. caceres Dice:

    como dice el compañero que puede usar la misma configuración guardandola en una memoria o disco no capte eso mucho yo por lo general la realizo con grupos de trabajo pero una vez no pude por la impresora estaba instalada en xp y el otro tenia windows 7 claro el xp no era el profesional era uno de esos modificados me dijeron que afectaba al funcionamiento de la red como el colosus o windows xp ue por eso preferi no realizar el trabajo para no perjudicarme en resumen alguien sabra por que paso eso , yo configure todo normal el grupo de trabajpo grupo hogar en windows 7 desdactive los firewall , pero aun asi no veia al servidor con xp. me senti super mal por no aberlo logrado mi señora me dijo tranquilo para la proxima podras :(


  3. edufloriv Dice:

    Ummmm… yo no creo que estos 5 pasos sean suficientes, le falta más a este tutorial. Me pasa lo mismo que a Roshy.


  4. Ricardo Dice:

    buen tutorial pero tambien puedes configurar la red otra vez con xp y en la ultima ventana puedes guardar esa configuracion en una memoria o un disco luego la colocas en windos 7 le das ejecutar y listo se conecta solito pruebalo y has otro tutorial con ese sitemas vas a ver que es mas facil y no importa si ya esta creada tu red solo la vuelves a configurar con el mismo nombre y listo, saludos.


  5. Maria Dice:

    Realmente es simple y muy fácil de seguir. Lo felicito por tener el don de saber explicar.
    Ya he hecho eso pero cambie de pc servidor y ahora el pc xp no me reconoce las impresoras del servidor win7 con el asistente.


  6. Augusto Dice:

    Me impresiona este método *_*! PERO DEBO SUPONER que el servidor DNS se le agrega para mantener mi Internet en ambos equipos, pero el problema cuando realice todos los pasos es que al entrar me pide contraseña por ambas partes lo raro es que no eh puesto ninguna contraseña al momento de la instalación de ambos ?a que se debe que tengo que configurar para q no me lo pida¿ help help!! gracias de antemano men cuídate y haber si me puedes dar una ayuda ps :)=


  7. jhon Dice:

    lo que deben hacer es colocarle una contraseña al usuario de windows 7, y al conectarse desde xp le pedira esos datos, digitan el usuario y contraseña y listo


  8. slim3791 Dice:

    buen punto como hago para acceder desde mi winxp hacia la win7 como obtengo la autorizacion supongo q algo debo configuar en mi Win7???????????


  9. josy88 Dice:

    me gustaria saber como se puede compartir archivos entre un win7 y un winxp con una red inalambrica(wifi)y mas concreto cuando usas un wifi de una entidad publica a la que no puedes acceder(como por ejemplo si pillas la señal de una biblioteca..)con un router al que conectar ambos ordenadores debe de ser sencillo aun sin los cinco pasos,pero entre diferentes sistemas operativos,y con la adicion de que es una señal de wifi lo que tenemos el colega y yo,no hemos podido todavia.(con un software puede que lo consigamos)
    si me podeis resolver las dudas me hariais un gran favor
    gracias por todo


  10. dark Dice:

    los pasos estan bien solo un pequeño detalle hermano tienes que compartir las carpetas en el equipo que deseas compartir, para que puedan ser vistas en la red


  11. luis Dice:

    esta bien el tutorial


  12. roshy Dice:

    mira he seguido todos los pasos que has mencionado yo puedo ver los archivos desde la pc que tiene win7 y accesar a ellos, pero no puedo accesar desde winxp hacia la win7 me dice que no tengo autorizacion, es mas he llegado a ver la impresora pero cuando quiero accesar me desconecta la cosa de impresion y me da un error de autorizacion, que puedo hacer??


Deja una respuesta