ProgramoWeb: El Blog Tecnológico


Conexión de las interfaces


LAN

En la mayoría de los entornos LAN, el router se conecta a la red LAN a través de una interfaz de Ethernet o
Fast Ethernet. El router es un host que se comunica con la LAN por medio de un hub o de un switch. Se usa
un cable de conexión directa para efectuar esta conexión. Una interfaz de router 10/100BaseTX router
requiere cable de par trenzado no blindado Categoría 5 o superior (UTP) no obstante el tipo de router.

En algunos casos, la conexión Ethernet del router se realiza directamente al computador o a otro router. Para este tipo de conexión, se requiere un cable de conexión cruzada.

Es necesario usar la interfaz correcta. Si se conecta la interfaz incorrecta, es posible que se produzcan daños en el router o en otros dispositivos de networking. Varios tipos de conexiones usan el mismo estilo de conector. Por ejemplo, las interfaces CSU/DSU integradas, AUX, consola, BRI RDSI, Ethernet y Token Ring
usan el mismo conector de ocho pins, RJ-45, RJ-48 o RJ-49.

Para ayudar a diferenciar las conexiones del router, Cisco utiliza un esquema de códigos de color para
identificar el uso del conector. La Figura muestra algunos de los que se usan en un router 2600.

WAN

Las conexiones WAN pueden tener un sinfín de formas. Una WAN realiza conexiones de datos a través de una amplia área geográfica usando distintos tipos de tecnologías. Generalmente, los proveedores arriendan estos servicios WAN. Entre los tipos de conexión WAN se encuentra los de línea arrendada, de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes.

Para cada tipo de servicio WAN, el equipo terminal del abonado (CPE), a menudo un router, es el equipo terminal de datos (DTE). Este se conecta al proveedor del servicio por medio de un dispositivo del equipo de
transmisión de datos (DCE), en general, un módem o una unidad de servicio de canal/unidad de servicio de
datos (CSU/DSU). Este dispositivo se usa para convertir los datos del DTE a una forma aceptable para el
proveedor del servicio WAN.

Tal vez, las interfaces de router que más se usan en los servicios WAN son las interfaces seriales.

Seleccionar el cable serial adecuado es tan sencillo como conocer las respuestas a las cuatro siguientes
preguntas:

- ¿Qué clase de conexión se hace al dispositivo Cisco? Los routers Cisco pueden usar diferentes conectores para las interfaces seriales. La interfaz de la izquierda es una interfaz serial inteligente. La interfaz de la derecha es una conexión DB-60. Esto hace que la selección del cable serial que conecta el sistema de la red a los dispositivos seriales sea una parte fundamental de la configuración de una WAN.

- ¿Se conecta el sistema de red a un dispositivo de DTE o DCE? El DTE y el DCE son dos tipos de interfaces seriales que los dispositivos usan para comunicarse. La diferencia clave entre los dos es que el dispositivo DCE proporciona la señal reloj para las comunicaciones en el bus. La documentación del dispositivo debe especificar si es DTE o DCE.

- ¿Qué tipo de estándar de señalización requiere el dispositivo? Cada dispositivo podría requerir un estándar serial diferente. Cada estándar define las señales del cable y especifica el conector del extremo del cable. Siempre se debe consultar la documentación del dispositivo para obtener información sobre el estándar de señalización.

- ¿El cable requiere un conector macho o hembra? Si el conector tiene pins salientes visibles, es macho. Si el conector tiene tomas para los pins salientes, es hembra.


Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)

Respondemos Dudas

Categoría: Conectividad y Redes.

«
»




Deja un comentario



Pregunta Gratis