Administración de la tabla de direcciones MAC


En esta sección se explica de qué manera los switches crean y administran las tablas de direcciones MAC.

Los switches examinan la dirección origen de las tramas que se reciben en los puertos para aprender la dirección MAC de las estaciones de trabajo o las PC conectadas a estos. Estas direcciones MAC aprendidas se registran luego en una tabla de direcciones MAC. Las tramas que tienen una dirección MAC destino, que se ha registrado en la tabla, se pueden conmutar hacia la interfaz correcta.

El comando show mac-address-table se puede introducir en el modo EXEC privilegiado para examinar las direcciones que un switch ha aprendido.

Un switch aprende en forma dinámica y mantiene miles de direcciones MAC. Para preservar la memoria y para una operación optima del switch, las entradas aprendidas se pueden descartar de la tabla de direcciones MAC. Es posible que se hayan eliminado máquinas de un puerto, se hayan apagado o trasladado a otro puerto en el mismo switch o en un switch diferente. Esto puede provocar confusión al momento de enviar las tramas. Por todas estas razones, si no se ven tramas con una dirección aprendida anteriormente, la entrada de direcciones MAC se descarta automáticamente o expiran después de 300 segundos.

En lugar de esperar que una entrada dinámica expire, los administradores de red pueden utilizar el comando clear mac-address-table en el modo EXEC privilegiado. Las entradas de direcciones MAC configuradas por los administradores de red también se pueden eliminar con este comando. Este método para borrar entradas de tabla permite eliminar de forma inmediata las direcciones no válidas.

En las Actividades de Laboratorio se enseña a los estudiantes cómo crear una configuración básica de switch y cómo administrar la tabla de direcciones MAC.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Administración de la tabla de direcciones MAC”

  1. Sergio Dice:

    Puedo decirle a un switch que sólo enseñe la MAC de la targeta a la que se conecta el utp de un PC?


Deja un comentario