Administración del archivo del sistema operativo del switch


En esta sección se enseña a los estudiantes cómo documentar y mantener los archivos de configuración operacional de los dispositivos de red.

Los administradores de red deben documentar y mantener los archivos de configuración operacional de los dispositivos de red. Debe realizarse una copia de seguridad del archivo de configuración actual en un servidor o en un disco. Esta documentación no sólo es esencial sino también muy útil en caso de que se necesite restaurar la configuración.

También debe realizarse una copia de seguridad del IOS en un servidor local. Entonces se puede recargar el IOS en la memoria flash si es necesario.

En la Actividad de Laboratorio se muestra a los estudiantes como crear, verificar, realizar una copia de seguridad y restaurar una configuración básica de switch.

En la sección siguiente se analiza la recuperación de contraseñas

Recuperación de contraseña 1900/2950

En esta sección se analiza la importancia de las contraseñas y se explica de qué manera se las puede recuperar.

Con fines de seguridad y administración, se deben establecer contraseñas en las líneas de consola y vty. También se debe establecer una contraseña enable y una contraseña enable secret. Estas prácticas ayudan a garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a los modos EXEC usuario y privilegiado del switch.

En ciertas circunstancias es posible que se produzca acceso físico al switch, pero no pueda accederse al modo EXEC usuario o privilegiado debido a que las contraseñas no se conocen o se han olvidado.

En estas circunstancias, se deberá seguir un procedimiento de recuperación de contraseña.

En las Actividades de Laboratorio se muestra a los estudiantes cómo recuperar una contraseña en un switch serie Catalyst 2900.

Actualización de firmware 1900/2950

En esta sección se explica el propósito de las actualizaciones del IOS y el firmware y de qué manera se realizan.

Se lanzan periódicamente imágenes del SO y firmware , con reparación de problemas, introducción de nuevas funciones y mejora del desempeño. Si la red puede quedar más segura, o se puede operar con mayor eficiencia con una nueva versión del IOS, entonces debe actualizarse el IOS.

Para actualizar el IOS, descargue una copia de la nueva imagen en un servidor local desde el Centro de Software Cisco Connection Online (CCO).

En las Actividades de Laboratorio se muestra a los estudiantes cómo actualizar el firmware de un switch.

Con esta sección se concluye la lección. En la sección siguiente se resumen los puntos principales de este módulo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario