Administración deTaylor UUCP (manual administración de redes con Linux)


UUCP fue diseñado a finales de los años setenta por Mike Lesk en los laboratorios Bell de AT&T con el objetivo de crear una simple red sobre líneas de teléfonos para conectarse mediante llamadas telefónicas. Dado que la mayoría de la gente que quiere tener correo electrónico y noticias de Usenet en sus ordenadores personales todavía se comunican por módem, UUCP ha seguido siendo muy popular. Aunque hay muchas implementaciones funcionando en una gran variedad de plataformas y sistemas operativos, todas son bastante compatibles.
Sin embargo, como con cualquier programa que se ha convertido en “estándar” con el tiempo, no hay un UUCP que se pueda denominar el UUCP. Ha sufrido un continuo proceso de evolución desde la primera versión que fue implementada en 1976. En la actualidad hay dos especies principales que se diferencian principalmente en su soporte del hardware y en su configuración. A su vez, hay varias implementaciones de estas dos clases, todas con ligeras diferencias respecto a sus familiares.
Una de las clases es la llamada UUCP Versión 2, que es una implementación de 1977 de Mike Lesk, David A. Novitz, y Greg Chesson. Aunque es bastante antigua, todavía se usa frecuentemente. Las imple-mentaciones más recientes de la Versión 2 ofrecen muchas de las características de los tipos más nuevos de UUCP.
La segunda clase de UUCP se desarrolló en 1983, y se conoce comúnmente como BNU (Utilidades Básicas de Red, Basic Network Utilities) o HoneyDanBer UUCP. El último nombre deriva de los nombres de sus autores (P. Honeyman, D. A. Novitz, y B. E. Redman) y a menudo se abrevia en hasta HDB, que es el término que usaremos en este capítulo. HDB se creó para eliminar algunas deficiencias de la Versión 2. Por ejemplo, se añadieron nuevos protocolos de transferencia, y se dividió el directorio de cola de manera que ahora sólo hay un directorio para cada ordenador con el que mantener tráfico UUCP.
La implementación de UUCP que se distribuye con Linux es Taylor UUCP 1.06, versión en la que se está basado este capítulo. 1 La versión 1.06 de Taylor UUCP apareció en Agosto de 1995. Aparte de los archivos de configuración tradicionales, Taylor UUCP también puede compilarse para entender los nuevos archivos de configuración —alias Taylor—.
Taylor UUCP se suele compilar con compatibilidad HDB, el esquema de configuración Taylor o ambos. Al ser el esquema de Taylor mucho más flexible y probablemente más sencillo de entender que los archivos de configuración HDB a menudo bastante oscuros, describiremos más abajo el esquema Taylor.
El propósito de este capítulo no es ofrecer una explicación exhaustiva de las opciones de la línea de comando para los comandos de UUCP y lo que hacen, sino darle una introducción sobre cómo poner en marcha un nodo de UUCP. La primera sección presenta una introducción de cómo UUCP implementa ejecución remota y transmisión de ficheros. Si usted tiene ya algunos conocimientos de UUCP, quizá desee saltarse esto y continuar con la sección la sección de nombre Archivos de configuración de UUCP”, que explica los distintos ficheros usados para configurar UUCP.

Sin embargo, asumiremos que usted está familiarizado con los programas de usuario del paquete UUCP.
Éstos son uucp y uux. Si no los conoce suficientemente, consulte las correspondientes páginas de manual.
Aparte de los programas de usuario uucp and uux, el paquete UUCP contiene algunas órdenes más con fines únicamente administrativos. Se usan para monitorizar el tráfico UUCP en su nodo, eliminar viejos archivos de registro o crear estadísticas. No describiremos ninguna de estas utilidades porque son periféricas a las tareas principales de UUCP. Además, se encuentran bien documentadas y su comprensión resulta bastante sencilla; acuda a las páginas de manual para más información. De todos modos, hay una tercera categoría, que comprende los “motores” del UUCP. Se las conoce como uucico (donde cico significa copy-in copy-out), y uuxqt, que ejecuta tareas enviadas desde sistemas remotos. Nos concentraremos en estos dos importantes programas en este capítulo.
Si no le satisface la manera en que cubriremos estos temas, debería leer la documentación que viene con el paquete UUCP. Es un conjunto de archivos Texinfo en los que se describe la instalación usando el esquema de configuración Taylor. Puede convertir los archivos Texinfo a un archivo dvi con texi2dvi (que se encuentra en el paquete Texinfo de su distribución) y visualizar el archivo dvi por medio de la orden xvi.
El UUCP-HOWTO de Guylhem Aznar es otra buena fuente de información sobre UUCP en un entorno Linux. Se encuentra disponibles en cualquier servidor espejo del Linux Documentation Project y se envía con regularidad a comp.os.linux.answers.
También hay un grupo de noticias para la discusión de UUCP llamado comp.mail.uucp. Si tiene preguntas específicas sobre Taylor UUCP, será mejor que las haga allí en vez de en los grupos comp.os.linux.*.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario