Algoritmo de la ruta más corta


En esta sección se explica la manera en que OSPF utiliza el algoritmo de la ruta más corta para determinar la mejor ruta hacia un destino.

En este algoritmo, la mejor ruta es la de menor costo. El algoritmo fue desarrollado por Dijkstra, un especialista holandés en informática en 1959. El algoritmo considera la red como un conjunto de nodos conectados con enlaces punto a punto. Cada enlace tiene un costo. Cada nodo tiene un nombre. Cada nodo cuenta con una base de datos completa de todos los enlaces y por lo tanto se conoce la información sobre la topología física en su totalidad. Todas las bases de datos del estado de enlace, dentro de un área determinada, son idénticas. La tabla de la Figura muestra la información que el nodo D ha recibido. Por ejemplo, D recibió información de que estaba conectado al nodo C con un costo de enlace de 4 y al nodo E con un costo de enlace de 1.

El algoritmo de la ruta más corta calcula entonces una topología sin bucles con el nodo como punto de partida y examinando a su vez la información que posee sobre nodos adyacentes. En la Figura, el nodo B ha calculado la mejor ruta hacia D, la cual es a través del nodo E, con un costo de 4. Esta información se convierte en una entrada de ruta en B que enviará el tráfico a C. Los paquetes hacia D desde B fluirán de B a C y a E, luego a D en esta red OSPF.

En el ejemplo, el nodo B determinó que para llegar al nodo F la ruta más corta tiene un costo de 5, a través del nodo C. Todas las demás topologías posibles tendrán bucles o rutas con costos más altos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario