Algoritmos de enrutamiento del estado de enlace & ventajas y desventajas


Los algoritmos de enrutamiento del estado de enlace mantienen una base de datos compleja de la topología de red intercambiando publicaciones del estado de enlace (LSAs) con otros routers de una red. En esta sección se describe el algoritmo de enrutamiento del estado de enlace.

Los algoritmos de enrutamiento del estado de enlace poseen las siguientes características:

• Se conocen colectivamente como protocolos SPF.

• Mantienen una base de datos compleja de la topología de la red.

• Se basan en el algoritmo Dijkstra.

Los protocolos del estado de enlace desarrollan y mantienen pleno conocimiento de los routers de la red y de su interconexión. Esto se logra a través del intercambio de LSA con otros routers de la red.

Cada router construye una base de datos topológica a base de las LSA que recibe. Entonces se utiliza el algoritmo SPF para computar la forma de alcanzar los destinos. Esta información se utiliza para actualizar la tabla de enrutamiento. A través de este proceso se puede descubrir los cambios en la topología de red provocados por la falla de algunos componentes o el crecimiento de la red.

El intercambio de LSA se desencadena por medio de un evento en la red en lugar de actualizaciones periódicas. Esto acelera el proceso de convergencia porque no hay necesidad de esperar que un conjunto de temporizadores expire antes de que los routers puedan convergir.

Si en la red que se muestra en la figura, se está utilizando un protocolo de estado de enlace; éste se hará cargo de la comunicación entre los routers A y B. Basado en el protocolo que se emplea y en la métrica que se selecciona, el protocolo de enrutamiento puede discriminar entre dos rutas con el mismo destino y utilizar la mejor ruta. En la Figura aparecen dos entradas de enrutamiento en la tabla para la ruta que va desde el Router A hasta el Router D. En esta figura, la rutas tienen costos iguales y, por lo tanto, el protocolo de enrutamiento del estado de enlace registra ambas rutas. Algunos protocolos del estado de enlace ofrecen una forma de evaluar las capacidades de rendimiento de las dos rutas y elegir la mejor. Si la ruta preferida a través del Router C experimenta dificultades operacionales como por ejemplo congestión o falla en algún componente, el protocolo de enrutamiento del estado de enlace puede detectar este cambio y enrutar los
paquetes a través del Router B.

Ventajas y desventajas del enrutamiento del estado de enlace

A continuación, se presentan las ventajas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace:

• Los protocolos del estado de enlace utilizan métricas de costo para elegir rutas a través de la red. La métrica del costo refleja la capacidad de los enlaces en estas rutas.

• Los protocolos del estado de enlace utilizan actualizaciones generadas por eventos e inundaciones de LSA para informar los cambios en la topología de red a todos los routers de la red de forma inmediata. Esto da como resultado tiempos de convergencia más rápidos.

• Cada router posee una imagen completa y sincronizada de la red. Por lo tanto, es muy difícil que se produzcan bucles de enrutamiento.

• Los routers utilizan la información más actualizada para tomar las mejores decisiones de enrutamiento.

• El tamaño de la base de datos del estado de enlace se pueden minimizar con un cuidadoso diseño de red. Esto hace que los cálculos de Dijkstra sean más cortos y la convergencia más rápida.

• Cada router, al menos, asigna una topología de su propia área de la red. Este atributo ayuda a diagnosticar los problemas que pudieran producirse.

• Los protocolos del estado de enlace admiten CIDR y VLSM.

A continuación, se presentan las desventajas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace:

• Requieren más memoria y potencia de procesamiento que los protocolos de vector-distancia. Esto hace que su uso resulte más caro para las organizaciones de bajo presupuesto y con hardware delegado.

• Requieren un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología.

• Requieren un administrador que comprenda bien los protocolos.

• Inundan la red de LSA durante el proceso inicial de detección. Este proceso puede reducir significativamente la capacidad de la red para transportar datos. Puede degradar considerablemente el rendimiento de la red.

En la siguiente sección continúa la comparación de los protocolos del estado de enlace y de vector-distancia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario