Añadiendo sus páginas al índice de Google


Una de las herramientas que Google ofrece a los responsables de sitios web es Google Webmaster Central, antes llamada Google Sitemaps. Aunque tiene otras funciones, la principal de ellas, Sitemaps, sirve para indicarle a Google cuantas páginas tenemos, de manera que no es preciso esperar semanas para que nos incluya en sus resultados.

Ni que decir tiene que esta información debe estar actualizada, por lo que cuando creemos páginas nuevas o cambiemos la estructura de enlaces de nuestro sitio, deberemos volver a pasarle la información a Google.

¿Qué es el Sitemaps?

Aunque hace tiempo que Google utiliza el sistema Sitemaps, no ha sido hasta principios de 2.008 cuando el resto de buscadores (Yahoo y Microsoft Live) han tomado el sistema Sitemaps como un estándar. Anteriormente Yahoo utilizaba URLlist y Microsoft una versión propia de Sitemaps.

El archivo Sitemaps es un archivo en formato XML que contiene una lista de las páginas que hay en un sitio web, indicando su dirección, importancia, última modificación y cada cuánto tiempo recomienda a los buscadores que actualicen la información que tiene de cada página.

El archivo Sitemaps es un índice rápido para que el buscador no pierda tiempo revisando nuestra web, pero no es que vaya a tomar al pie de la letra lo que le digamos, tampoco es eso. Principalmente le decimos que algunas páginas cambian de contenido una vez al año, como las páginas de contacto, otras cada mes, como las de categorías de productos, y otras pocas lo hacen diariamente, como suele

pasar con la página inicial o las de precios; por lo tanto, no es preciso que gaste tiempo visitándolas todas cada semana, y algunas puede dejarlas para más adelante, o visitarlas una única vez al año.

También es una buena herramienta si la web está hecha con páginas dinámicas, con información obtenida de una base de datos de productos, o similar, ya que el número de páginas de la web puede ser enorme, y es posible que el buscador no tenga todas las páginas en sus resultados.

Con el uso de Webmaster Central ayudará a Google a indexar sus páginas y que sepa cuándo cambian de contenido, lo cual es bueno para el posicionamiento. Si la mitad de la web se actualiza una vez al año, ¿por qué hacer que Google pierda el tiempo revisándola cada semana?. Si una página se actualiza diariamente, ¿no es

mejor que Google pueda tenerla indexada en 20 minutos en lugar de esperar varios días?

Estas y otras funciones se incluyen dentro de la herramienta Webmaster Central de Google.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: SEO y Posicionamiento en Buscadores.




Deja un comentario