Antivirus para servidores


¿Se acuerdan cuando no hace mucho exploramos las pocas opciones que existen en el segmento de los antivirus gratuitos con capacidad para funcionar en un servidor Windows? Bueno, ahora son aún menos, porque las únicas dos opciones viables de esa lista se fueron a pique: Digital Defender se expandió, y como ahora posee una versión paga para servidores, por algún extraño motivo su versión gratuita dejó de funcionar en estos, y si se lo intenta instalar suele lanzar un críptico error relativo a la existencia de otro antivirus en el sistema así tengamos a este completamente desprotegido; Comodo Antivirus por otro lado no se queja si lo instalamos en un WinServer, pero su módulo Defense+ no dejará de reportar error permanente, dejando al producto todo el tiempo en alerta y volviéndose inefectivo a la hora de verificar avisos de seguridad. Era claro que la PyME que no quería o no podía darse el lujo de empernarse en un contrato de subscripción para proteger su servidorcito(s) con un producto antimalware y al mismo tiempo no quería incurrir en el peligroso camino de truchar alguno se estaba quedando sin opciones reales.

O al menos eso pensaba, hasta que conocí a Zillya!, un producto que de momento tiene lo suficiente como para brillar en su despoblado rango: Además de gratuito, es liviano, configurable, funciona sin problemas en servidores o estaciones de trabajo, y lo más importante, posee una tasa de detección a la altura, o incluso por arriba, de muchos otros productos de reputación. De hecho pude observar que es capaz de detectar muchos archivos que otros antivirus ignoran y que no son precisamente malware, tales como binarios crackeados o modificados. Aunque tampoco es la perfección: Es importante si lo utilizamos estar preparado para un pequeño pero significativo margen de falsos positivos que suele tener, y no entrar en pánico por ese proceso parte del sistema operativo que no deja de identificar como malware; una vuelta por VirusTotal puede sacarnos todas las dudas.

Por lo demás, cumple con todo lo necesario para ser tomado en cuenta como una opción seria: Actualizaciones automáticas constantes, escaneo en tiempo real, también de emails entrantes y salientes, y una interfaz dentro de todo agradable y clara. Todo esto no lo convierte sólo en la única opción gratuita medianamente decente para proteger un servidor Windows, sino también en un muy interesante candidato para usar en PCs hogareñas o de oficina con Windows XP o superior, ya que su única contra es que no soporta Windows 2000, del que todavía quedan algunos servidores dando vueltas por ahí.

De momento Zillya! parece ser la única respuesta al dilema de proteger un servidor Windows pobre. ¿Ustedes conocen alguna otra?

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Servidores.




Deja un comentario