Aplicación de la máscara de subred


Una vez que la máscara está establecida, puede utilizarse para crear el esquema de subred. La tabla de la Figura es un ejemplo de subredes y direcciones que se crean al asignar tres bits al campo de la subred. Esto creará ocho subredes con 32 Hosts por subred. Comience desde cero (0) al asignar números a las subredes. La primera subred es siempre llamada subred cero.

Al llenar la tabla de subred, tres de los campos son automáticos, otros requieren de cálculos. El ID de subred de la subred 0 equivale al número principal de la red, en este caso 192.168.10.0. El ID de broadcast de toda la red es el máximo número posible, en este caso 192.168.10.255. El tercer número representa el ID de subred para la subred número siete. Este número consiste en los tres octetos de red con el número de máscara de subred insertado en la posición del cuarto octeto. Se asignaron tres bits al campo de subred con un valor acumulativo de 224. El ID de la subred siete es 192.168.10.224. Al insertar estos números, se establecen puntos de referencia que verificarán la exactitud cuando se complete la tabla.

Al consultar la tabla de subredes o al utilizar la fórmula, los tres bits asignados al campo de la subred darán
como resultado 32 Hosts en total, asignados a cada subred. Esta información da el número de pasos de cada ID de subred. El ID de cada subred se establece agregando 32 a cada número anterior, comenzando con cero. Observe que el ID de la subred tiene ceros binarios en la porción de Host.

El campo de broadcast es el último número en cada subred, y tiene unos binarios en la porción de Host. La
dirección tiene la capacidad de emitir broadcast sólo a los miembros de una sola subred. Ya que el ID de subred para la subred cero es 192.168.10.0 y hay un total de 32 Hosts, el ID de broadcast será 192.168.10.31 Comenzando con el cero, el trigésimo segundo número secuencial es el 31. Es importante
recordar que cero (0) es un número real en el mundo de networking. El resultado de la columna ID de broadcast puede completarse usando el mismo proceso que fue utilizado para la columna ID de la subred. Simplemente agregue 32 al ID de broadcast anterior de la subred. Otra opción es comenzar por el final de la columna y calcular hacia arriba restando uno al ID de subred anterior.

Cómo dividir las redes de Clase A y B en subredes

El procedimiento de dividir las redes de Clase A y B en subredes es idéntico al proceso utilizado para la Clase C, excepto que puede haber muchos más bits involucrados. Hay 22 bits disponibles para asignación a los campos de subred en una dirección de Clase A, y 14 bits en la de B.

Al asignar 12 bits de una dirección de Clase B a un campo de subred, se crea una máscara de subred de
255.255.255.240 o /28. Los ocho bits fueron asignados al tercer octeto dando como resultado 255, el valor
total de los ocho bits juntos. Se asignaron cuatro bits en el cuarto octeto dando 240 como resultado.
Recuerde que el número después de la barra inclinada equivale a la suma total de todos los bits asignados
al campo de subred más los bits de red fijos.

Al asignar 20 bits de una dirección de Clase B a un campo de subred, se crea una máscara de subred de
255.255.255.240 o /28. Los ocho bits del segundo y tercer octeto fueron asignados al campo de subred y a
cuatro bits del cuarto octeto.

En esta situación, parece que las máscaras de subred de las direcciones de Clase A y Clase B son idénticas. A menos que la máscara esté relacionada con una dirección de red, no es posible descifrar cuántos bits fueron asignados al campo de subred.

No importa qué clase de dirección se necesite dividir en subredes, las reglas son las siguientes:

Subredes totales = 2a la potencia de los bits pedidos

Hosts totales = 2a la potencia de los bits restantes

Subredes utilizables = 2a la potencia de los bits pedidos menos 2

Hosts utilizables= 2a la potencia de los bits restantesmenos 2

Cálculo de la subred de residencia utilizando la operación “AND”

Los Routers utilizan máscaras de subred para establecer las subredes de origen para nodos individuales. Este proceso se denomina operación “AND” lógico. La operación “AND” es un proceso binario por medio del cual un Router calcula el ID de la subred para un paquete entrante. La operación “AND” es parecida a la multiplicación.

Este proceso se administra a un nivel binario. Por lo tanto, es necesario ver la dirección IP y la máscara de
forma binaria. Se realiza la operación “AND”con la dirección IP y la dirección de subred y el resultado es el ID de subred. El Router entonces utiliza esa información para enviar el paquete por la interfaz correcta.

La división en subredes es algo que debe aprenderse. Habrá que dedicar mucho tiempo a la realización de
ejercicios prácticos para desarrollar esquemas flexibles y que funcionen. Existe una gran variedad de calculadoras de subredes disponibles en la Web. Sin embargo, un administrador de red debe saber cómo calcular las subredes de forma manual para diseñar esquemas de red efectivos y asegurar la validez de los resultados obtenidos con una calculadora de subred. La calculadora de subred no proporcionará el esquema inicial, sólo el direccionamiento final. Tampoco se permite el uso de calculadoras, de ningúna clase, durante el examen de certificación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario