Asignación de una dirección IP


Si configura su software de red para operar su máquina de forma aislada (por ejemplo con el objeto de utilizar el software de noticias de red INN) puede saltarse esta sección pues solo necesita la dirección de la interface de lazo o loopback, que es siempre 127.0.0.1.
Las cosas son algo mas complicadas en redes reales como las Ethernets. Si quiere conectar su ordenador a una red, tiene que pedir a los administradores de la misma que le asignen una dirección IP para esa red. Cuando es usted mismo el que esta estableciendo la red, tendrá que ser usted quien asigne las direcciones IP.
Las máquinas de una red local deben generalmente comparti direcciones de una subred lógica. Por ello lo primero es asignar una dirección IP para la red. Si tiene varias redes físicas, deberá asignar números de red diferentes a cada una o dividir el rango de direcciones IP disponibles en varias subredes. Las subredes se explican en la siguiente sección, la sección de nombre Creación de Subredes.”
Cuando se está seleccionando un número de red IP, la elección dependerá de si tiene intención de
conectarse a Internet en un futuro próximo. Si es así, debería conseguir una dirección IP oficial ahora.
Pregunte a su proveedor de internet para conseguir ayuda. Si quiere conseguir un número de red, por si acaso se conecta a internet algún día, pida un Formulario de Solicitud de Dirección de Red ahostmaster@internic.net, o al Centro de Información de Red de su país, si existe.
Si su red no está conectada a Internet, y no lo va a estar en un futuro cercano, usted es libre de elegir cualquier dirección de red legal. Únicamente asegúrese de que no haya paquetes de su red interna que escapen a la Internet real. Para asegurarse de que no haya perjuicio aunque se escapen paquetes, debería usar uno de los números de red reservados para uso privado. La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) ha reservado varios números de red de las clases A, B y C, que usted puede usar sin registrarlas. Estas direcciones sólo son válidas dentro de su red privada, y no se encaminarán entre sitios de Internet reales. Los números están definidos por RFC 1597 y están listados en Tabla 2-1 en Capítulo 2. Dése cuenta de que el segundo y tercer bloques contienen 16 y 256 redes, respectivamente.
Seleccionar sus direcciones de una de estos números de red no es sólo útil para redes completamente de-sconectadas de Internet; todavía puede implementar un acceso algo más restringido usando un ordenador como pasarela o gateway. Desde la red local, la pasararela es accesible por su dirección IP interna, pero el mundo exterior la conoce por una dirección oficial (asignada por su proveedor). Volveremos sobre este concepto en la conexión con IP masquerade en Capítulo 11.
Durante el resto del libro, asumiremos que el administrador de red de la cervecera usa un número de red de tipo B, por ejemplo 172.16.0.0. Por supuesto, una red de clase C debería bastar para la red de la cervecera y la vinatera. Usaremos aquí una red de clase B para simplificar; esto hará que los ejemplos de subredes de la siguiente sección del capítulo sean algo más intuitivos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario