Aspectos básicos de las VLAN II


En esta sección se repasa el concepto de VLAN y de qué manera se utiliza.

Una VLAN es una agrupación lógica de dispositivos o usuarios que se pueden agrupar por función, departamento o aplicación, sin importar su ubicación física.

Las VLAN se configuran en el switch a través del software. Debido a la cantidad de implementaciones de VLAN que compiten entre sí es posible que deba requerirse el uso de un software propietario por parte del fabricante del switch. La agrupación de puertos y usuarios en comunidades de interés, conocidos como organizaciones VLAN, puede obtenerse mediante el uso de un solo switch o una conexión más potente entre los switches ya conectados dentro de la empresa. Al agrupar puertos y usuarios en varios switches, las VLAN pueden abarcar infraestructuras contenidas en un solo edificio o en edificios interconectados. Las VLAN ayudan a utilizar con efectividad el ancho de banda dado que comparten el mismo dominio de broadcast o la misma red de Capa 3. Las VLAN optimizan la acumulación y uso del ancho de banda. Las
VLAN se disputan el mismo ancho de banda aunque los requisitos del ancho de banda pueden variar
considerablemente según el grupo de trabajo o el departamento. A continuación, presentamos algunos de los temas de configuración de las VLAN:

• Un switch crea un dominio de broadcast

• Las VLAN ayudan a administrar los dominios de broadcast

• Las VLAN se pueden definir en grupos de puerto, usuarios o protocolos

• Los switches LAN y el software de administración de red suministran un mecanismo para crear las VLAN

Las VLAN ayudan a controlar el tamaño de los dominios de broadcast y a ubicar el tráfico. Las VLAN se asocian con redes individuales. Por lo tanto, los dispositivos de red en las distintas VLAN no se pueden comunicar directamente entre sí sin la intervención de un dispositivo de enrutamiento de Capa 3.

Cuando un nodo en una VLAN necesita comunicarse con un nodo de otra VLAN, se necesita un router para enrutar el tráfico entre las distintas VLAN. Sin este dispositivo de enrutamiento, el tráfico entre las VLAN no puede efectuarse.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario