Aspectos básicos de las VLAN


En esta sección se ofrece información básica acerca de las VLAN y se describen las características de una red VLAN de extremo a extremo.

En un entorno conmutado, una estación de trabajo sólo recibe tráfico dirigido a ella. Como los switches filtran el tráfico de red, las estaciones de trabajo en un entorno conmutado envían y reciben datos con ancho de banda completo y dedicado. Al contrario de lo que ocurre con un sistema de hubs compartidos, en el que sólo una estación puede transmitir por vez, una red conmutada permite varias transmisiones simultáneas en un dominio de broadcast. Este proceso no afecta directamente a las demás estaciones dentro o fuera de un dominio de broadcast. La Figura ilustra que la comunicación entre los pares A/B, C/D y E/F no afecta a los demás pares de estación.

Cada VLAN debe tener una dirección única de subred de red de Capa 3 asignada a ella.

Las VLAN pueden existir como redes de extremo a extremo, o pueden existir dentro de las fronteras geográficas.

Una red VLAN de extremo a extremo tiene varias características:

• La asociación a las VLAN para los usuarios se basa en el departamento o función laboral, sin importar la ubicación de los usuarios.

• Todos los usuarios en una VLAN deberían tener los mismos patrones de flujo de tráfico 80/20.

• Todos los usuarios en una VLAN deberían tener los mismos patrones de flujo de tráfico 80/20

• Cada VLAN tiene un conjunto común de requisitos de seguridad para todos los miembros.

Se proporcionan puertos de switch para cada usuario en la capa de acceso. Cada color representa una subred. Dado que los usuarios se reubican, cada switch con el tiempo se transforma en miembro de todas las VLAN. El etiquetado de tramas se utiliza para transportar información desde múltiples VLAN entre los switches de la capa de acceso y los switches de la capa de distribución.

ISL es un protocolo propietario de Cisco que mantiene información de VLAN a medida que el tráfico fluye entre switches y routers. IEEE 802.1Q ies un mecanismo de etiquetado de VLAN (IEEE) de estándares abiertos, en las instalaciones conmutadas. Los switches Catalyst 2950 no admiten los enlaces troncales ISL. Los servidores de grupos de trabajo operan de acuerdo con un modelo de cliente/servidor. Por este motivo, se asigna a los usuarios la misma VLAN que el servidor que usan para maximizar el desempeño de la conmutación de Capa 2 y mantener el tráfico localizado.

En la Figura , se utiliza un router de capa núcleo para enrutar entre subredes. La red se diseña, sobre la base de los patrones de flujo de tráfico, para que tengan el 80 por ciento del tráfico contenido en una VLAN. El 20 por ciento restante atraviesa el router a los servidores de la empresa y a la Internet y la WAN.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario