Aumentar la seguridad de una red Wifi


Tres cosas que debes tener en cuenta para mantener la red inalámbrica más segura, no sólo para evitar que extraños utilicen la conexión para descargar cosas, sino también para evitar que puedan espiarte y robar información.

1- Coloca contraseña:

Si la red está abierta (sin contraseña) cualquiera puede conectarse a ella.

En el mejor de los casos simplemente podrían navegar y descargar archivos. Pero dado que no hay limitaciones una persona con malas intenciones también podría aprovechar tu conexión para cometer delitos o espiarte en busca de información confidencial como contraseñas, tarjetas de crédito, documentos, fotos, etc (Firesheep por ejemplo).

Además, dado que existen programas que pueden romper contraseñas, procura utilizar una que sea “fuerte”. Esto significa utilizar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (al menos 8 caracteres en total al azar), también recuerda cambiarla de vez en cuando y durante las noches o largos periodos de tiempo en los cuales no se usará la conexión, apaga el router.

2- No uses el cifrado WEP, usa WPA2-PSK:

Además de la contraseña es necesario seleccionar el cifrado que tendrá la conexión para que la información que viaja por la red no pueda ser leída por cualquiera.

La mayoría de los routers admiten cifrados WEP, WPA y WPA2… el más seguro de todos es el último (WPA2) y el menos seguro es el primero, de hecho utilizar el primero (WEP) es casi lo mismo que dejar la red sin contraseña ya que este cifrado es muy sencillo de romper.

3- Ponle una contraseña al acceso del router:

De esta forma evitarás que cualquiera cambie su configuración, tampoco utilices contraseñas que vienen por defecto ya que encontrarlas es muy sencillo en páginas como Router Password.

Más seguridad:

Hay muchas otras cosas que se pueden hacer para proteger la red WiFi como desactivar la visualización del SSID (nombre de la red), desactivar el DHCP para configurar manualmente las IPs de los equipos que se pueden conectar, activar el filtrado MAC para darle acceso sólo a los equipos que conoces, etc.

Una contraseña de al menos 15 caracteres te puede salvar de bochornos!

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario