Breve historia de Internet


El 21 de noviembre de 1969, nace la primera red de interconexión entre las universidades de California, en Los Angeles (UCLA) y Standford. Estas instituciones se conectaban a través de una línea telefónica conmutada –gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones.

A finales de 1969 cuatro instituciones Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Stan ford Research Institute (SRI), Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y la Universidad de Utah fueron conectadas conjuntamente en el proyecto inicial de la ARPANET y se hizo realidad el primer prototipo de lo que hoy es Internet
Para mucha gente, resulta aun válido el mito de que ARPANET (prototipo de lo que hoy se conoce como Internet) se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares. Sin embargo, hoy se sabe que éste no fue el único motivo. ARPANET fue diseñada para evitar en la medida de lo posible, fallas de comunicación en una red. Los nodos de comunicación eran poco confiables.

“A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes”. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
En 1972, se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva Red de comunicaciones financiada por la DARPA, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que un año después la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases.

Breve historia de Internet

Para este fin, se desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma “transparente” para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de “Internet”, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
El 1 de enero de 1983 el conjunto de protocolos TCP/IP sustituyó al NCP (Network Control Protocol), y con este cambio, Internet adquirió las características básicas que tiene actualmente. Desde ese momento se empezó hablar del concepto Internet, aunque como ya se refirió los antecedentes más directos de este proyecto se encuentran a fines de los 60’s.

En 1986, la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) comenzó el desarrollo del proyecto NSFNET que derivó en la principal Red en árbol de internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET (todas ellas en la Unión Americana). Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico (“backbone”) o columna vertebral de internet. Con la entrada en operación de los protocolos TCP-IP, las redes de computadoras de distintos tipos, en diversas partes del mundo, pudieron conectarse a la columna vertebral de Internet.

A fines de los 80’s, en el laboratorio de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners Lee, crearon el lenguaje HTML, basado en un estándar generalizado denominado SGML. En 1990, este equipo de trabajo del CERN construyó el primer cliente para el ambiente denominado World Wide Web (www), y el primer servidor web. Bajo la óptica de algunos expertos, este hecho propició la explosión comercial de Internet.

Ya para 2006, Internet alcanzaba los 1,000 millones de usuarios. Ahora, de acuerdo a los últimos pronósticos, se cree que en diez años más, la cantidad de navegantes de la Red pueda aumentar a 2,000 millones. Por cierto, el medio de acceso principal ya no será la computadora personal, sino dispositivos móviles como los celulares.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario