Búsquedas con DNS


Veremos ahora la parte más ingeniosa del DNS. La idea es que si queremos buscar la dirección IP del sistema erdos, DNS pensará, “Preguntemos a la gente que lo maneja, y nos lo dirá.”
De hecho, el DNS es como una gigantesca base de datos distribuida. Está realizada a través de los llamados servidores de nombres, que proporcionan la información de uno o varios dominios. Para cada zona, debe haber dos o más servidores de nombres capaces de responder por ella. Para obtener la dirección IP de erdos, todo lo que necesitamos es contactar con el servidor de nombres de la zona groucho.edu y obtendremos los datos solicitados.
Pensaremos, es más fácil decirlo que hacerlo pues, ¿cómo llegamos al servidor de nombres de la Universidad Groucho Marx? En el caso de que nuestro ordenador no esté equipado con un oráculo de resolución de direcciones, el DNS nos lo hace también. Cuando nuestra aplicación quiera buscar la información de erdos, contactará con un servidor de nombres local, quien lleva a cabo una secuencia de peticiones. En primer lugar pregunta al servidor de nombres raíz, preguntando por erdos.maths.groucho.edu. El servidor raíz reconoce que el nombre no pertenece a ninguna de sus zonas de autoridad pero sí sabe qué hacer con la zona edu. Esto es, devuelve a nuestro servidor más información sobre los servidores de nombres que pueden servir la zona edu. Ahora nuestro servidor preguntará por este nombre a uno de esos servidores. Ellos nos enviarán a uno que tenga información autorizada del dominio groucho.edu. Ahora nuestro servidor interrogará a éste y finalmente obtendrá la dirección de erdos.
Aparentemente la búsqueda de una dirección IP supone mucho tráfico, sin embargo es minúsculo si lo comparamos con la consulta de un gigantesco fichero HOSTS . TXT. Aun así hay técnicas para mejorar el rendimiento.
Para acelerar futuras peticiones de nombres, el servidor almacena la información obtenida en la búsqueda anterior en su cache local. Así, la próxima vez que busquemos algún nodo de groucho.edu, ya no habrá que ir a los servidores raíz o los de la zona edu.3
Por supuesto, el servidor de nombres no almacenará para siempre la información en la cache; la limpiará cada cierto tiempo. El tiempo de vida se llama TTL (del inglés time to live). En cada zona DNS el administrador asigna un valor de TTL.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario