CABLE DE PAR TRENZADO


De todos es sabido que en el tema de las comunicaciones Informáticas la velocidad es algo vital, todo el mundo puede apreciar la lucha de las operadoras que suministran o dan servicio ADSL su afán de dar cada vez mas velocidad en sus líneas, aun cuando a los usuario nos parezca siempre lenta. Pues bien para adecuar este mundo de las comunicaciones que como digo crece y crece sin parar, ha arrastrado a los fabricantes tanto de dispositivos, que estudiaremos mas adelante como a lo que nos parece tan simple, pero que sin duda no lo es como es el Cable, el Coaxial como vimos tenia sus limitaciones y para superarlos sale el cable de par trenzado.
El cable de par trenzado esta compuesto de ocho hilos, cada hilo lo componen una pequeña maza de hilos envueltos por un aislamiento de plástico, los ocho hilos van trenzados de dos en dos, por lo que se forman cuatro parejas trenzadas a su vez.
Estos cables están estandarizados y comienzan por la categoría tres y terminan en la seis y estas son las velocidades máximas de cada una de ellas.
Categoría 3 máxima velocidad de transmisión 16Mbps.
Categoría 4 máxima velocidad de transmisión 20 Mbps
Categoría 5 y 5+ máxima velocidad de transmisión 1Gbps.
Categoría 6 a mas de 1Gbps. (Hasta ahora poco utilizado)
El cable de categoría tres venia apantallado (envuelto en una malla metálica) para aislarlo de posibles interferencias, esta malla lo hacia ser un poco mas grueso que los posteriores y menos moldeable.
La malla metálica se ha sustituido por un material aislante que realiza la misma misión y es mucho más fino y manejable.
No obstante existe una gran división en los cables de par trenzado como son: UTP Par trenzado no apantallado y STP Par trenzado apantallado.
Cable de Par Trenzado, sin apantallar

Este seria el cable de par trenzado categoría 5, observamos que en el recubrimiento no existe malla metálica. Pueden verse las cuatro parejas de cables, su trenzado y sus colores para identificarlo.
Hay que resaltar que el trenzado no se hace caprichosamente, si no para aislarlo de posibles inducciones o ruidos, no seria el mismo resultado si los ocho cables hubieran sido colocados paralelamente uno a otro.

EL terminador estándar de este tipo de cable es el conector RJ45

Vemos en esta imagen como están los ocho hilos del cable situados dentro del conector, la colocación de los mismos no se realiza de forma caprichosa, hemos de seguir una serie de normas que vamos a pasa a estudiar.

Cable transparente o paralelo:

Numeración de pines en un conector RJ45 Macho

En esta figura se muestran los ocho pines del conector, pues bien en el caso de querer hacer un cable Paralelo o Transparente, es decir si ponemos juntos los conectores de ambos extremos, los colores de los ocho pines han de coincidir el uno con el otro, pero exactamente iguales.

Cable Cruzado.
Si quisiéramos volver a ejemplo que pusimos al principio de unir dos PC.

Dos ordenadores conectados con cable de par trenzado (Cable Cruzado)

El cable de par trenzado que teníamos que utilizar seria lo que se llama cable cruzado. Y lo crearíamos de la siguiente manera.

RESUMEN CORRESPONDENCIA ENTRE PINES

1 AL 3 CRUCE
2 AL 6 CRUCE
3 AL 1 CRUCE
4 AL 4 LINEAL
5 AL 5 LINEAL
6 AL 2 CRUCE
7 AL 7 LINEAL
8 AL 8 LINEAL

Con este tipo de cable funcionaria la red con los dos PC. Perfectamente Para la creación de ambos casos hay que tener muy en cuenta la colocación correcta de los conectores

Conector Macho RJ45

Apreciamos perfectamente como la parte que recubre a los cables trenzados llega hasta dentro del conector, esto hace dos funciones, le da mayor fortaleza al cable para que no termine partiéndose ningún hilo, con su huso, imaginemos un portátil que todos los días al llegar a la oficina lo conectamos a la red, el extremo que va al PC si el conector no esta bien montado terminara partiendo algún chalecillo de los ocho que se
componen. Otra misión que hace el llegar el recubrimiento hasta dentro del conector es aislarlo de ruidos, ya que la zona que quedara sin recubrir estaría igualmente sin trenzar, lo que podría proporcionarnos algunos problemas.
Para colocar los terminadores al cable tendremos que utilizar esta herramienta

Alicates para Montar conector Macho RJ45

El cable habrá que quitarle el revestimiento exterior aproximadamente dos centímetros, le tendremos que deshacer el trenzado en esos dos centímetros, cotar todos a la misma altura, dando un corte a la maza de cable una vez destrenzados con la cuchilla que trae esta herramienta se colocan paralelamente los ocho cables en el orden que corresponda al tipo de cable a realizar y se grimpan con la herramienta así:Se aprieta presionando con la mano como si se intentara cerrar unos alicates y listo. Una
vez que están puesto los dos conectores, habrá que comprobar que esta todo bien
montado, para tal fin existen equipos de comprobación de muy bajo coste, como puede
ser esta maquina que muestro a continuación.

Como veremos mas adelante esta maquina al tener la posibilidad de separarla en dos partes nos va a ser de gran utilidad, pero para comprobar el cable se introduce cada conector en una de las partes y en el conector hembra RJ45 se pulsa el botón redondo que puede apreciarse en la parte mayor de la maquina, y comenzara a testear pin a pin encendiendo cada vez el Let. Correspondiente a ese pin, y si hay un mal contacto o un cable mal conectado, o en orden que no corresponde lo acusara ya que el Let. de ese pin no se encenderá. Algunas traen un Let. Verde y otro Rojo que se encienden al final según el resultado sea correcto o incorrecto respectivamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario