Caducando Noticias (manual administración de redes con Linux)


En B News, la caducidad de las noticias solía realizarse mediante el programa expire, que tomaba como argumento una lista de los grupos de noticias, junto con una especificación del tiempo después del cuál los artículos caducaban. Para hacer que diferentes jerarquías caducasen en momentos distintos, Ud. tenía que escribir un guión que invocase a expire por cada uno de ellos en forma individual. C-News ofrece una solución mas conveniente a esto. En un archivo llamado explist, Ud. puede especificar los grupos de noticias y los respectivos intervalos. Un comando llamado doexpire se activa diariamente desde cron y procesa todos los grupos acorde a esta lista.
Ocasionalmente, Ud. puede querer mantener artículos de ciertos grupos incluso después de que hayan caducado; por ejemplo, podría querer mantener los programas enviados a comp.sources.unix.

Cuando se van a caducar las noticias de un grupo, se constata el nombre del grupo con todas las entradas de explist en el orden dado. La primer entrada que coincida es la que se aplica. Por ejemplo, para eliminar la mayoría de comp después de cuatro días, excepto comp.os.linux.announce, que desea mantener por una semana, debe simplemente tener una entrada para esto, que especifique un período de caducidad de siete días, seguida por una para comp, que especifique cuatro días.
El campo perm detalla si la entrada se aplica a grupos moderados , no moderados, o a cualquier grupo. Debe tomar uno de los valores m, u, o x, lo que designa la condición de moderado, no moderado o cualquier tipo.
El tercer campo, times, usualmente contiene un solo número. Éste es el número de días después de los cuales caducarán los artículos si no se les ha asignado una fecha de caducidad artificial en el campo Expires: de la cabecera del artículo. Debe darse cuenta de que éste es el número de días contando desde la llegada a su servidor, no desde la fecha de publicación.
Sin embargo, el campo times puede ser más complejo que eso. Puede ser una combinación de hasta tres números separados unos de otros por un guión (-). El primero designa el número de días que tienen que pasar antes de que el artículo sea considerado candidato para estar caduco, incluso si el campo Expires: ya haya indicado esta condición. Rara vez es útil usar otro valor que no sea cero. El segundo campo, es el valor mencionado arriba, es decir, el número por defecto de días después de los cuales caducará. El tercero es el número de días después de los cuales un artículo caducará incondicionalmente, sin tomar en cuenta si tiene un campo Expires: o no. Si sólo se indica el número de en medio, los otros dos toman valores por defecto. Estos pueden especificarse usando la entrada especial /bounds/, la cuál es descripta un poco más abajo.
El cuarto campo, archive, designa si el grupo de noticias tiene que archivarse, y dónde. Si no desea archivarlo, debería usar un guión. De lo contrario, use la ruta completa (apuntando a un directorio), o use una arroba (@). La arroba designa el directorio de archivo por defecto cuyo valor debe darse a do-expire usando el parámetro -a en la línea de comandos. Éste directorio debe ser propiedad del usuario news. Cuando doexpire archiva un artículo de, digamos, comp.sources.unix, lo almacena en el directorio comp/sources/unix bajo el directorio de archivo, creándolo si no existe. Sin embargo, no se creará el propio directorio de archivo.
Hay dos entradas especiales en el archivo explist de las que depende doexpire. En vez de una lista de grupos de noticias, tienen las palabras clave /bounds/ y /expired/. La entrada /bounds/ contiene los valores por defecto usados por el campo times descripto anteriormente.
El campo /expired/ determina cuánto tiempo guardará C-News las entradas del archivo history. C-News no borrará una línea del archivo de historial una vez que el (los) artículo(s) hayan caducado, pero lo guardará por si acaso llega un duplicado tras esa fecha.
Hay un cierto número de problemas potenciales con la caducidad en C-News. Uno es que su lector de noticias puede depender del tercer campo del archivo active descripto anteriormente , el cual contiene el número de artículo más bajo disponible. Cuando C-News caduca artículos, no actualiza este campo. Si Ud. necesita (o quiere) que este campo represente la situación real, necesita ejecutar un programa llamado updatemin después de cada ejecución de doexpire. (En versiones anteriores de C-News, existe un guión llamado upact que realiza este trabajo.)
C-News no caduca los artículos examinando el directorio de los grupos de noticias, sino que simplemente comprueba en el archivo history si el artículo debe caducar.6 Si el archivo history consigue de alguna manera estar fuera de sincronismo, sus artículos pueden permanecer en su disco duro para siempre, porque C-News los ha olvidado literalmente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario