Cámara Samsung ES10


Volvemos al ruedo de los reviews con uno de una cámara de fotos, para cambiar luego de tanto teléfono, y en este caso es la oportunidad de la pocket Samsung ES10, una cámara económica, práctica, de 8 Megapixeles, con varias funciones ideales para el usuario final y una calidad de imagen muy buena para el rango en el que se encuentra.

Como corresponde realizamos una serie de fotografías para mostrarles la calidad de imagen en la vida real y les contamos las características en detalle.

A continuación el review completo

Diseño y Operación

La cámara tiene un estilo minimalista y sencillo, los botones de operación se encuentran en la parte superior (encendido y disparador) y en la parte posterior cuenta con el zoom, el menú, el cursor, funciones y play, muy pero muy sencillo.

La pantalla es de 2.5″ QVGA (230k colores), bastante brillante y clara, el CCD, es decir, el sensor, es de 1/2.5″ (unos 10,2 milímetros) y captura un máximo de 8.1 megapíxeles, la imagen de mayor resolución es de 3264×2448 pixeles.

Cuenta con un zoom óptico de 3X, los detalles específicos los aclaro más abajo para los más técnicos.

Utiliza pilas comunes tipo AA por lo que el reemplazo es rápido y conocido para el usuario, se pueden utilizar alcalinas comunes o recargables lo que es recomendado. El paquete original no incluye pilas recargables ni cargador, tan sólo un pack común que durará una o dos sesiones de fotografía, por lo que siempre recomiendo comprar unas recargables desde un principio.

La carcaza es completamente plástica y un poco débil a mi gusto, la tapa donde va la memoria SD y las pilas es frágil y hay que manejarla con cuidado. El dispositivo es bien liviano y si bien no es super ergonómico yo no he tenido problemas para operarlo y mantener una imagen estable.

Para los que tienen problemitas de estabilidad la cámara cuenta con un modo modo de estabilización aunque a mi no me resultó el mejor que he visto, varias fotos se me fueron de foco, no se si es el sistema DIS o el foco automático imperfecto. Pero como la memoria es barata, sacando muchas fotos se soluciona cualquier problema de este tipo, muchas veces uno espera que el foco sea perfecto y es tan sólo automático y “aproxima” donde debería estar.

Para las situaciones de baja luz la cámara llega a 1600 en ISO igualmente más adelante les cuento lo que sucede si sacan fotos con un ISO muy grande.

La grabación de video es en modo VGA a 30 cuadros por segundo y con la posibilidad de seguir usando el zoom óptico, algo que se agradece enormemente. Tiene algunas funciones básicas para edición de video “al voleo” en la cámara para no tener que estar editando luego.

El detector de rostros funciona perfectamente e inclusive con múltiples rostros. Es genial para fotos de grupos de personas y para poder seguirlas si estan en movimiento. En las pruebas que realicé mantiene la detección de rostro bastante tiempo antes de perderla en un sacudón fuerte.

Además también incluye el modo de autoretrato que utiliza esta función para fotos personales a corta distancia.

Además incluye el modo de flash para ojos rojos que ya hoy en día no puede faltar, permite hacer slide show (presentaciones) de las fotos organizándolas y agregándole efectos, como para mostrarle a la familia

Incluye un modo de ayuda que , obivamente, nunca miro, pero que puede servirle de mucho a quien no lleva el manual encima todo el tiempo, explica paso a paso cómo seleccionar las funciones para cada situación.

El zoom me pareció bastante bueno, no noto distorsiones en las fotos de elementos alejados. El sensor CCD no agrega errores cromáticos importantes, de hecho, me parece muy bueno comparándolo con otras cámaras del mismo segmento que, habitualmente, se pierden un poco hacia los azules o rojos.

Aun así la calidad final del JPG guardado no es perfecta y haciendo un zoom al 100% se notan algunos “artefactos” en grupos de 8-10 pixeles maximo a 4 pixeles como normal. Como es raro que alguien use las fotos a 8 megapixeles luego con un simple ajuste de tamaño desaparecen estas impurezas.

Un detalle interesante es que la cámara se conecta por cable microUSB-USB y es MUY rápido a la hora de transferir las fotos. Me sorpendió sobremanera esto, es raro, a veces las cámaras baratas acostumbran tener chips desastrosos de lectura y en este caso es tan pero tan rápido que mover 100Mb de fotos casi ni lo noté e hice varias pruebas para ver si era yo el que estaba equivocado, no, va rapidísimo.

Baja luz, velocidad lenta

Como podrán ver la foto felina es un buen ejemplo para probar una cámara pocket en situaciones complicadas, con muy poca luz, una velocidad en 1/15, el ISO en 320 y apertura f/2,8 viéndola completa no se nota ningún inconveniente, si realizamos zoom hasta el 100% viendo los pixeles reales (sin amplificar de más obviamente) hay muchos artefactos en la fotografía que afectan la resolución.

Para este tipo de fotografías (es decir, cuando de milagro la gata se queda quieta) es mejor usar los 8 megapíxeles de la cámara y luego al imprimir no se notarán tanto estos detalles.

Los sensores CCD utilizados en este rango rara vez son buenos con baja luz, esto sucede en todas las cámaras pocket.

Beauty Shot

Una característica de esta cámara que me parece curiosa y genial es el Beauty Shot o “la función para floggers”. Es la mejor a la hora de evitar el photoshopeo posterior… ¡lo hace la cámara!

Me ofrecí como al sacrificio con esta foto en “no mi mejor momento” para probar cuan bien le hacía a mi avejentado rostro. Diría que son evidentes las mejoras al punto que creo que me afeitó y todo.

El tono de la piel, el suavizado y el resaltar colores lo hace automáticamente, es lo que uno siempre soñó para esas fotos con ojeras y cara pálida, setean el Beauty Shot y listo!

Comparativa y galería

No realicé muchas fotos comparativas porque o sólo tenía SLR a mano para comparar (lo que sería ampliamente injusto) o uso las que ya he comparado aquí, preferí utilizar las de la Canon SD700IS y curiosamente las del teléfono Samsung Innov8 que me pareció uno de los que tienen mejor cámara en el mercado además de shutter mecánico.

Lo que podemos notar en la comparativa son los fuertes contrastes de las cámaras de Samsung, al parecer es la elección de la compañía de que el modo “default” que viene en las cámaras sea potente en colores y contrastes.

Samsung ES10 Canon SD700IS Samsung Innov8

Para probar el servicio subí las fotos a Picasa Web de Google, si tienen algún problema de visualización simplemente avisen en los comentarios y las hosteamos en este servidor.

Conclusión

La ES10 y su hermana mayor ES15 (10MP) cumplen con su objetivo sobradamente, buena calidad de imagen a un precio realmente accesible. Desde 699$ hasta los 899$ dependiendo el modelo en cualquier tienda de artículos para el hogar, al mismo valor que sus rivales.

Como no soy usuario de este tipo de cámaras es difícil decir “la recomiendo” pero lo que puedo asegurarles es que cumple, en este rango ya es más que suficiente. Cubre las necesidades de un amplio espectro de usuarios que no estan interesados en gastar mucho dinero pero quieren buenas fotos al final del día.

El hecho de que Samsung integre funcionalidades de detección de rostros y el Beauty Shot deja en claro que el público buscado es el usuario ocasional que quiere verse bien en una foto, y luego de mi rejuvenecimiento que les mostré arriba creo que se ha portado de maravillas

Está a la venta hace unos meses y como les dije, en cualquier comercio hogareño.

Lo Bueno
•Buena resolución
•Colores vívidos y altos contrastes
•Beauty Shot
•Lectura de memorias muy rápida
•No requiere software adicional para descargar las fotos
•Buena velocidad de respuesta
•Buena relación costo-beneficio

Lo Malo
•En ocasiones saca fotos sin un buen foco
•A baja velocidad y alto ISO se notan imperfecciones y ruido en la imagen

Lo Feo
•La carcaza plástica es muy frágil

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cámaras.




Deja un comentario