Características de diseño de EIGRP


EIGRP opera de una manera bastante diferente de IGRP. EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia avanzado, pero también actúa como protocolo del estado de enlace en la manera en que actualiza a los vecinos y mantiene la información de enrutamiento. A continuación se presentan algunas de las ventajas de EIGRP sobre los protocolos de vector-distancia simples:

• Convergenciarápida

• Uso eficiente del ancho de banda

• Compatibilidad con VLSM y CIDR

• Compatibilidad con capas de varias redes

• Independencia de los protocolos enrutados

Los módulos dependientes de protocolo (PDM) protegen a EIGRP de las revisiones prolongadas. Es posible que los protocolos enrutados en evolución, como IP, requieran un nuevo módulo de protocolo, pero no necesariamente una reelaboración del propio EIGRP.

Los routers EIGRP convergen rápidamente porque se basan en DUAL. DUAL garantiza una operación sin bucles durante todo el cálculo de rutas, lo que permite la sincronización simultánea de todos los routers involucrados en cambio de topología.

EIGRP envía actualizaciones parciales y limitadas, y hace un uso eficiente del ancho de banda. EIGRP usa un ancho de banda mínimo cuando la red es estable. Los routers EIGRP no envían las tablas en su totalidad, sino que envían actualizaciones parciales e incrementales. Esto es parecido a la operación de OSPF, salvo que los routers EIGRP envían estas actualizaciones parciales sólo a los routers que necesitan la información, no a todos los routers del área. Por este motivo, se denominan actualizaciones limitadas. En vez de enviar actualizaciones de enrutamiento temporizadas, los routers EIGRP usan pequeños paquetes hello para mantener la comunicación entre sí. Aunque se intercambian con regularidad, los paquetes hello no usan una cantidad significativa de ancho de banda.

EIRGP admite IP, IPX y AppleTalk mediante los PDM. EIGRP puede redistribuir información de IPX, RIP y SAP para mejorar el desempeño general. En efecto, EIGRP puede reemplazar estos dos protocolos. Los routers EIGRP reciben actualizaciones de enrutamiento y de servicio y actualizan otros routers sólo cuando se producen cambios en las tablas de enrutamiento o de SAP. En las redes EIGRP, las actualizaciones de enrutamiento se realizan por medio de actualizaciones parciales. EIGRP también puede reemplazar el RTMP de AppleTalk. Como protocolo de enrutamiento por vector-distancia, RTMP se basa en intercambios periódicos y completos de información de enrutamiento. Para reducir el gasto, EIGRP usa actualizaciones
desencadenadas por eventos para redistribuir la información de enrutamiento AppleTalk. EIGRP también usa una métrica compuesta configurable para determinar la mejor ruta a una red AppleTalk. RTMP usa el número de saltos, lo que puede dar como resultado un enrutamiento por debajo del óptimo. Los clientes AppleTalk esperan información RTMP desde los routers locales, de manera que EIGRP para AppleTalk sólo debe ejecutarse en una red sin clientes, como un enlace WAN.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario