Carrier IQ: Qué es y cómo saber si tu equipo está infectado


Ya todos conocemos la noticia de que una empresa llamada “Carrier IQ” es la encargada de realizar una aplicación la cual “espía” lo que hacen los usuarios de smartphones de marcas como HTC, Blackberry, Nokia y ahora también se ha descubierto en iPhones. En estos últimos, se ha descubierto que no recopilan tanta información como la que se puede ver en el video, pero se desconoce sus alcances en la plataforma de Apple.

Carrier IQ, Qué es y cómo saber si tu equipo está infectado

Pero, qué es Carrier IQ

La empresa se encuentra hace varios años en el mercado e indica en su página:

Carrier IQ ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (teléfonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crítica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.

Por ende sabemos que ha instalado la aplicación en varios millones de dispositivos y dicha información recopilada se guarda en sus servidores. La herramienta se divide en varios módulos que realizan diferentes tareas de recopilación: Mobile Service Intelligence, IQ Insight Device Analyzer, IQ Insight Datacard Analyzer, IQ Insight Experience Manager, IQ Insight Service Analyzer.

Como se puede ver en la imagen, se recopila mucha información de nuestros hábitos.

Ahora bien, como hacemos para saber si mi smartphone posee Carrier IQ:

El desarrollador Trevor Eckhart, quien es el descubridor del funcionamiento de esta aplicación, a colocado en XDA-DEVELOPERS una herramienta de identificacion de Carrier IQ en tu dispositivo..

En la misma pagina del foro explica como se utiliza, asi como tambien indica que si tu dispositivo posee la aplicacion espia, Trevor posee una herramienta para desarrollada tambien por el, para eliminarlo. Obviamente dicha aplicación tiene un costo de U$1 y tu equipo debe estar “Rooteado”.

Carrier IQ, Qué es y cómo saber si tu equipo está infectado, codigo

Por lo que hemos investigado en la WEB varios fabricantes y operadoras como RIM, Verizon o Google, indican que ellos no pre instalan la aplicación y que no se hacen responsables de lo que puedan realizar las operadoras que si lo instalan. También se conoce que en algunas Tablet como la Motorola Xoom tampoco corre CIQ. Pero tampoco se aclara quien es el que introduce entonces la aplicacione en el dispositivo.

También existen rumores de que Google habría amenazado en un principio a Trevor a que retire sus declaraciones difamatorias para evitar problemas judiciales. Pero Google decidio abandonar sus intenciones de acciones legales contra Trevor ya que una organización llamada Electronic Frontier Foundation verifico que realmente la aplicación Carrier IQ guardaba todos nuestros movimientos en un registro.

Tendremos que esperar para saber que tienen para responder los Carriers y Fabricantes al respecto. Los mantendremos informados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Empresas.




Deja un comentario