Cibersalud


La cibersalud puede definirse como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular Internet, para prestar o mejorar los servicios de salud pública y de atención sanitaria. De hecho, la cibersalud consiste en la utilización en el sector de la salud de la comunicación electrónica y la tecnología de la información (los datos digitales se transmiten, almacenan y consultan por medios electrónicos) para aplicaciones clínicas, de educación y administrativas, tanto en el propio lugar como a distancia. Este asunto es complejo dado que abarca parámetros culturales, técnicos y de reglamentación fundamentales cuya importancia aumenta con la mayor disponibilidad de recursos económicos de tecnología
de la información (TI) y su integración en la sociedad. Concretamente, la rápida expansión de la banda ancha y la instalación de redes de área local (LAN) dentro de hospitales, junto con la instrumentación inteligente y equipos de TI potentes, ha abierto la posibilidad de integrar dispositivos de supervisión de pacientes y bases de datos que contienen el tratamiento, crear sistemas de alarma para las enfermeras que utilizan el equipo, integrar y refundir los resultados de los laboratorios y los registros de los pacientes, realizar la facturación correspondiente, etc., independientemente de la distancia geográfica. La razón que explica esa revolución efectiva es la popularización de las tecnologías IP.

La cibersalud puede ayudar a:

Para crear y mantener la atención sanitaria en el futuro es esencial garantizar la calidad y el acceso a los recursos de cibersalud. El concepto de “cibersalud” también se utiliza ampliamente para describir la aplicación de las TIC a una gran variedad de funciones que, de alguna manera, afectan a la salud de los ciudadanos y los pacientes. Dicha actividad puede resumirse en tres principales vertientes:

Califica este Artículo
3.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




3 Responses to “Cibersalud”

  1. Maria Eugenia Alvarado Dice:

    Trabajo en el hospital de Tandil, que recien han instalado cibersalud, como debo proceder para ver el cronograma de charlas de cada mes.
    Muchas gracias!!


  2. Sandra Tognola Dice:

    Hola. Tuve la oportunidad de participar el miércoles pasado, de unas jornadas sobre Hipoacusia, desde el Hospital El Cruce. Fue una experiencia nueva e impactante con ésta nueva tecnología de la información y la comunicación. Desde Varela a la Argentina, viéndonos, escuchándonos, comunicándonos, conociéndonos, transmitiendo nuestra experiencia en el tema, con otras instituciones de otras provincias.
    Continuaremos mañana miércoles 27 y el próximo miércoles se desarrollará el tema de Hipoacusia y Genética.


  3. Esteban Von Hefty Dice:

    Desearia saber los hospitales de la prov. de Santiago favorecidos con este Programa


Deja un comentario