Comandos ampliados de edición


La interfaz de usuario incluye un modo de edición ampliado que suministra un conjunto de funciones de teclas de edición que permiten que el usuario edite una línea de comando a medida que se la escribe. Las
secuencias clave que se indican en la Figura se pueden usar para mover el cursor sobre la línea de comando a efectos de realizar correcciones o cambios. Aunque el modo de edición ampliado se habilita
automáticamente en la versión actual del software, se puede desactivar si interfiere con la interacción de
guiones escritos. Para desactivar el modo de edición ampliado, escriba terminal no editing en la petición de entrada del modo EXEC privilegiado.

El conjunto de comandos de edición incluye una función de desplazamiento horizontal para comandos que
ocupen más de una línea en la pantalla. Cuando el cursor alcanza el margen derecho, la línea de comando
se desplaza diez espacios hacia la izquierda. Los primeros diez caracteres de la línea se ocultan, pero el usuario puede desplazar la línea hacia atrás para verificar la sintaxis al principio del comando. Para
desplazarse hacia atrás, presione Control-B o la tecla flecha-izquierda reiteradamente hasta llegar al principio del comando. Control-A hará que el usuario vuelva directamente al principio de la línea.

En el ejemplo que aparece en la Figura, el comando ocupa más de una línea. Cuando el cursor alcanza por primera vez el final de una línea, la línea se desplaza diez espacios hacia la izquierda. El signo pesos ($) indica que la línea se ha desplazado hacia la izquierda. Cada vez que el cursor alcanza el final de la línea, la línea vuelve a desplazarse diez espacios hacia la izquierda.

El resultado que aparece en pantalla varía, según el nivel del software Cisco IOS y la configuración del router.

Control-Z es un comando que se usa para salir del modo de configuración. Hace que el usuario regrese a la petición de entrada del modo EXEC privilegiado.

Historial de comandos del router

La interfaz de usuario proporciona un historial o registro de los comandos que se han introducido. Esta función es particularmente útil para reintroducir comandos largos o complejos. Mediante la función de historial de comandos, se puede completar las siguientes tareas:

– Establecer el tamaño del buffer de historial de comandos

– Reintroducir comandos

– Desactivar la función de historial de comandos

El historial de comandos se activa por defecto y el sistema recuerda diez líneas de comandos en el buffer del historial. Para cambiar la cantidad de líneas de comando que el sistema recuerda durante una sesión de terminal, utilice el comando terminal history size (tamaño del historial de terminal) o el comando history size. La cantidad máxima de comandos es 256.

Para reintroducir comandos que se encuentran en el buffer del historial, a partir del comando más reciente,
presione Control-P o la tecla flecha-arriba repetidas veces para reintroducir comandos sucesivamente más
antiguos. Para regresar a los comandos más recientes en el buffer del historial, luego de introducir nuevamente los comandos con Control-P o la tecla flecha-arriba, presione Control-N o la tecla flecha-abajo
repetidas veces para reintroducir comandos sucesivamente más recientes.

Para mayor rapidez al escribir comandos, se puede escribir los caracteres exclusivos del comando. Presione la tecla Tab, y la interfaz completará la entrada. Si las letras distintivas identifican el comando, la tecla Tab simplemente señala que el router ha comprendido el comando específico que se desea introducir.

En la mayoría de los computadores hay funciones adicionales de selección y copia disponibles. Se puede copiar y luego pegar o insertar una cadena anterior de comandos como el comando actual.

Diagnóstico de fallas de los errores de línea de comandos

Los errores de línea de comandos se producen principalmente debido a errores de tecleado. Si un comando es escrito de forma incorrecta, la interfaz del usuario muestra el error mediante un indicador de error (^). El
símbolo “^”aparece en el punto de la cadena del comando donde se introdujo el comando, palabra clave o
argumento incorrecto. El indicador de ubicación del error y el sistema de ayuda interactiva permiten al usuario localizar y corregir fácilmente los errores de sintaxis.

Router#clock set 13:32:00 23 February 99
^
Invalid input detected at “^” marker.

El acento circunflejo (^) y la respuesta de ayuda indican que se ha producido un error en 99. Para que se
muestre la sintaxis correcta, escriba el comando hasta el punto donde se ha producido el error y luego escriba un signo de interrogación (?):

Router#clock set 13:32:00 23 February ?
<1993-2035> Year
Router#clock set 13:32:00 23 February

Introduzca el año, siguiendo la sintaxis correcta, y presione Retorno para ejecutar el comando.
Router#clock set 13:32:00 23 February 1999

Si una línea de comando es escrita de forma incorrecta y se presiona la tecla Intro, se puede presionar la
tecla flecha-arriba para reescribir el último comando. Use las teclas flecha-derecha e izquierda para mover el cursor hasta el lugar donde se cometió el error. Luego escriba la corrección necesaria. Si es necesario eliminar algo, use la tecla retroceso.

El comando show version

El comando show version muestra información acerca de la versión del software Cisco IOS en uso en el router. Esto incluye el registro de configuración y el registro de arranque.

La Figura muestra la siguiente información acerca del comando show version:

– Versión e información descriptiva del IOS

– Versión de la ROM de bootstrap

– Versión de la ROM de arranque

– Tiempo de actividad del router

– Último método de reinicio

– Ubicación y nombre del archivo de imagen del sistema

– Plataforma del router

– Valores del registro de configuración

Use el comando show version para identificar la imagen del IOS del router y la fuente de arranque.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario