Comisión de Arquitectura de Internet (IAB) y Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (IETF)


El Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (IETF) es una comunidad internacional no gubernamental y abierta a la participación de ingenieros, operadores, fabricantes e investigadores de redes, procedentes principalmente de los países industrializados, que se encargan de la evolución de la arquitectura Internet y de su correcto funcionamiento. En este grupo puede participar cualquier persona que lo desee, aportando sus conocimientos personales. La labor técnica real del IETF, que incluye el desarrollo de normas de Internet, se realiza en sus grupos de trabajo que se dividen por temas de diferentes ámbitos (por ejemplo, encaminamiento, transporte, seguridad, etc.). La mayor parte de las actividades se llevan a cabo por listas de correo electrónico. El IETF se reúne tres veces por año.

Los grupos de trabajo del IETF se clasifican en ámbitos de estudio, y existen directores para cada ámbito. Los directores son miembros del Grupo de Dirección de Ingeniería de Internet (IESG). La Comisión de Arquitectura de Internet (IAB) se encarga de supervisar la arquitectura de esa red. La IAB también se encarga del arbitraje en las reclamaciones contra el IESG. A tal efecto, la IAB y el IESG se rigen por los Estatutos de la Sociedad de Internet (ISOC). El Director del ámbito de estudio general también cumple la función de Presidente del IESG y del IETF, y es un miembro ex officio de la IAB.

Para mayor información, véase:

Existe una buena colaboración entre el UIT-T y el UIT-R, por una parte, y el IETF, por la otra; concretamente, los resultados pertinentes del IETF se incluyen como referencia en las Recomendaciones de la UIT, así como en las normas de otras organizaciones de normalización (SDO).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario