Cómo actualizar WordPress


Ya no hay ninguna duda, el sistema que comenzó siendo un gestor de blogs se ha convertido en el mejor CMS, el más versátil e intuitivo, así como el más utilizado. Cualquiera que quiera darse a conocer en Internet, contar día a día sus impresiones sobre diferentes temas, compartir imágenes y vídeos, puede contratar un alojamiento y comprar un dominio por menos de 30 euros anuales (lo podéis ver en OVH). Para los que se deciden a descargar e instalar WordPress en su alojamiento surgen dudas cuando aparece una actualización del gestor. ¿Qué hay que hacer?

Siempre que WordPress se actualiza aparece un aviso (con un enlace) en la parte superior del Panel de Administración. Si pulsas sobre dicho enlace, vas a una página en la que se muestran dos botones de actualización automática, uno para hacerla en español (en ocasiones hay que esperar un poco para que, después de la actualización en inglés, aparezca esta opción) y otro en inglés. Se advierte que antes de hacer la actualización se haga una copia de seguridad de todos los archivos y un backup de la base de datos. Para evitar disgustos, es conveniente atender a esta advertencia. Sobre todo, debemos hacer un backup de la base de datos.

Para hacer la copia de los ficheros que utiliza WordPress debemos hacer una copia, a través del cliente FTP que utilicemos, en el disco duro de nuestro ordenador. ¿Y para hacer el backup de la base de datos? Lo más fácil es instalar un plugin, WP-DBManager, y utilizarlo para hacer la copia de la base de datos. ¿Cómo?

Después de instalar y activar WP-DBManager, debes entrar en tu servidor web, acceder a la carpeta wp-dbmanager (wp-content plugins wp-dbmanager) y renombrar el archivo htaccess.txt (cámbialo a .htaccess). A continuación entra en el Panel de Administración de tu WordPress. Verás un enlace, Database, para la gestión del plugín que acabas de instalar. Al pulsar sobre ese enlace se abre un menú desplegable. Selecciona la opción Backup DB. Indica si el archivo que contiene datos y contenido de la base, ha de comprimirse o no en GZIP (recomiendo que actives esta opción para que ocupe menos). Cuando pulses sobre el botón Backup se guardará el fichero que lo contiene en la carpeta backup-db dentro de wp-content en tu servidor web. Si posteriormente tuvieses que hacer una restauración de la base, sólo tienes que acudir a Manage Backup DB, marcar el fichero y pulsar sobre el botón Restore.

Hecho lo anterior, ya puedes pulsar sobre el botón Instalación automática. Si se produjese algún error, tendrás una copia de los archivos y de la base de datos para efectuar la recuperación. Si pierdes el acceso al Panel de Administración de tu WordPress al producirse un error en la actualización, tendrás que hacer la restauración de la base de datos desde tu gestor, generalmente phpMyAdmin. Descarga, antes de nada, con tu cliente FTP, el archivo que contiene el backup desde tu alojamiento a tu disco duro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Blogging.




Deja un comentario