Como armar un computador


CPU, TARJETA MADRE Y MEMORIA
Para este experimento, empecé con un procesador Core 2 Duo E6600 que, en la actualidad, es la versión más económica del Core 2 Duo con 4MB en caché L2 compartido. Puedes encontrar procesadores de un núcleo con desempeños buenos, pero seamos sinceros: si deseas tener una máquina para juegos aprovecha lo que la tecnología te ofrece y da el paso a un procesador de doble núcleo. Tampoco escatimes dinero en la parte más importante del equipo, si es así mejor reduce los costos en otros componentes menos importantes como teclado y mouse, más adelante tendrás oportunidad de adquirir mejores periféricos.
Por eso en el caso del Core 2 Duo E6600 el reloj del núcleo nativo está a 2.4GHz con un multiplicador 9X, pero algunas personas han reportado haberlo acelerado a 3.5GHz, incluso enfriándolo con un ventilador. Nosotros no aspiramos a hacerlo a tal nivel ya que significaría tener que comprar memoria más poderosa y grande, además de discos duros más caros. Lo que deseamos es tener el mejor equipo posible con un presupuesto limitado.
Como quería acelerar sólo un poco el reloj del sistema, buscaba un ventilador más poderoso que el estándar de Intel. A menudo, un sistema acelerado se calienta mucho más que uno que funciona a una velocidad normal. Para este caso en particular, invertí $50 USD en un Zalman CNPS 9500-Cu. El ventilador montado en sentido horizontal y la configuración del lavadero de enfriamiento han logrado mantener frescos los CPU. Esta es una referencia que debes tener presente siempre que pienses en armar un equipo cualquiera que sea su función principal. El enfriamiento adecuado es la clave para que tu equipo no sufra grandes problemas al momento de trabajar bajo grandes exigencias de procesamiento.
Como también quería probar mi hipótesis sobre las capacidades de las tarjetas económicas en el modo SLI, las opciones en cuanto a la tarjeta madre eran limitadas. En definitiva, necesitaba una tarjeta
con capacidad para SU. Lo pensé mucho antes de decidirme por la ASUS P5NSLI. Si olvidas este pequeño detalle es muy probable que tu inversión se vaya a la basura gracias a que no podrás trabajar con dos tarjetas de gráficos a la vez. Recuerda: una tarjeta que permita trabajar con configuración SU.
De primera impresión parecía buena idea usar la nForce 570 SLI de nVidia para el conjunto de chips Intel. Aunque la limitación obvia era que, en modo SLI, las dos ranuras de gráficos PCIe cambian de 16 carriles a 8 cada una. En teoría, esto no debería representar un problema con las tarjetas de gráficos que elegí, que nunca utilizarían todo el ancho de banda que ofrecen 16 carriles. Pero sólo en teoría. La realidad puede ser diferente.
Quería una memoria eficiente y confiable, pero no quería gastar $400 USD o más en una memoria muy avanzada.
Terminé conformándome con la memoria DDR2/800 XMS de nivel de entrada de Corsair, la CM2X1024-6400. En la web puedes encontrar juegos TwinX de 2GB, cada uno con un par de módulos de 1GB, a un precio aproximado de $280 USD. Es importante no olvidar la importancia de la memoria RAM, ya que una mala elección puede significar bajo rendimiento o alto precio. También considera la proporción de cantidad contra precio y calidad. Ya que necesitamos ahorrar dinero y tener un equipo poderoso optamos por una configuración que nos garantizó 2GB con un buen desempeño a un precio relativamente bajo.
Ya tenemos las tres piezas más importantes de nuestro equipo para juegos, pero no te olvides que también necesitas un disco duro, un gabinete y dispositivos de captura, de ellos hablaremos más adelante. No te preocupes.
TRIANGULACIÓN DEL DESEMPEÑO Siguiente paso: acelerar la máquina. En un principio la aceleré a 2.7GHz, que se convierten en 1,200MHz FSB y 692MHz en memoria (DDR). Un poco más y el sistema se reinicia o se vuelve inestable en otros aspectos al entrar en Microsoft Windows. Pero los problemas se presentaron muy pronto, incluso para esa modesta aceleración. PCMark05 simplemente no se ejecutó; y si no logro que todo mi software de prueba complete las evaluaciones, llego a la conclusión de que la aceleración no es viable.
Después de más pruebas, lo mejor que pude alcanzar fue una velocidad de 2.59GHz, o 1,150MHz FSB. La P5NSLI no te permite reducir el multiplicador, lo que me dejaría jugar un poco más con los valores FSB. En vista de mi experiencia con este CPU y esta memoria, debería haber logrado una velocidad muy superior a los 2.7GHz, pero la tarjeta madre parece ser una limitación. Eso me saco por tratar de ahorrar unos centavos.
¿Qué sucede con el desempeño? Resulta que es bueno y malo. Comparé el desempeño de mis dos tarjetas 7900 GS más baratas con el de una 7900 GTX: la EVGA 7900 GTX Superclocked, que tiene 512MB en memoria de video ($550 USD). El reloj del núcleo funciona a 690MHz, y el de la memoria a 1.76GHz. Las tarjetas 7900 GS tienen 256MB; el reloj del núcleo trabaja a 450MHz y el de la memoria a 1.45GHz.
La mayor parte de mis juegos de prueba se ejecutaron a una resolución de 1,680 x 1,050, con antialias 4X y filtrado anisotrópico 8X. Observé que el SLI ofrece beneficios importantes, superando a la tarjeta EVGA muy acelerada.
Obtuve calificaciones más altas en las pruebas 3DMark06, F.E.A.R. y Prey con la 7900 GS en modo SLI. En Half-Life 2 y Flight Simulator X ambos sistemas quedaron empatados, y el sistema SLI tuvo peor desempeño en Call of Duty2 y Company of Heroes. Tuve que ejecutar dos veces las pruebas con Call of Duty 2 para asegurarme de que las optimizaciones SLI estaban activadas, pero no hubo ninguna diferencia. En realidad, Company ofHeroes tenía un error que degradó el desempeño del SLI, aunque las pruebas posteriores muestran que el parche 1.20 lo corrigió. He escuchado que Relic trata de mejorar el juego para versiones futuras. Si te gusta algún juego en especial, investiga. Este sistema cuesta alrededor de $1,750 USD. No obstante, sin las bocinas, el teclado y el mouse te cuesta menos de $1,600 USD. No es barato, pero en comparación con las máquinas para jugar de alto nivel, no está mal. No incluye el costo de cualquier versión de Windows.
A diferencia de la mayor parte de nuestros proyectos en esta sección, este no ofrece conclusiones definitivas sobre los componentes. Como muestran las evaluaciones comparativas, un par de tarjetas de bajo costo en el modo SLI en algunos casos superan a una sola tarjeta de alto nivel acelerada. Lo que sí observamos es que armar un sistema SLI económico fue más fácil de lo que parecía. Una de las razones es que los controladores de nVidia se han vuelto mucho más sólidos, y es mucho más fácil configurar un par de tarjetas económicas.
Planeo conservar esta PC durante algún tiempo, como cama de pruebas. Estoy ansioso por estudiar la relación entre esas costosas tarjetas de alto nivel y lo que la gente realmente paga. Las tarjetas más económicas seguirán mejorando.
Este sistema tenía que ser muy ligero, de modo que regresé a un gabinete más antiguo, el Antec Super Lanboy. Es un gabinete de media torre muy ligero, con un ventilador de 12 cros montado al frente. A pesar de su tamaño relativamente compacto, el Super Lanboy es muy espacioso, debido en parte a que las bahías para los discos duros están montadas en los costados. Incluso viene con bandas y una manija para transportarlo con facilidad.
Para manejar el SLI (incluso esta versión económica), necesitaba una fuente de poder muy sólida, pero no quería terminar con mis ahorros. De modo que cuando tropecé con la Antec TruePower Trio 650W, que cuesta alrededor de $129 USD, me pareció la más adecuada.
En cuanto a los dispositivos de captura, opté por el mouse Logitech G5 y el teclado Saitek Eclipse II. El G5 tiene un sensor láser con una alta resolución de 2,000 dpi. Y lo mejor es que, al presionar un botón debajo del Mouse, aparece un cuadrado de plástico con ocho orificios redondos. El G5 viene con una pequeña caja que tiene 16 pesas (8 pesan 1.7 gramos y las otras 4.5 gramos) que permiten a los jugadores personalizar el peso del mouse para adaptarlo a su estilo. El Eclipse II, un teclado con focos color azul, rojo o morado, es para quienes desean iluminar el gabinete de su PC. Además, ofrece botones multimedia para controlar el volumen, reproducción/pausa y saltar pistas, así como la capacidad de reducir la intensidad de las luces.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Computadores.




Deja un comentario