¿Cómo cambiar la memoria RAM de tu notebook?


La actualización más normal en un notebook es ampliar la memoria. En este tutorial te mostraremos como hacerlo, y también como identificar la RAM que necesitas y donde conseguirla.

Reemplazar la memoria

La memoria RAM es el componente interno más fácil de reemplazar en un notebook. No requiere una gran inversión por parte del usuario, y cada MB adicional cunde mucho en el rendimiento global del equipo. Los fabricantes, por lo general tienen todo esto en cuenta y simplifican el proceso ubicando los módulos de memoria en lugares de fácil acceso, aunque -como vas a comprobar- no siempre es así. Los módulos de memoria para notebooks son parecidos a los de RAM “normal” (solamente son algo más cortos) y se conectan de forma parecida. En realidad, los módulos PMM (así se llaman) son una versión lacta de los módulos DIMM usados en PCs de sobremesa o desktop.

Cambiar la memoria RAM de tu notebook

1.- Lo primero que tienes que hacer es localizar el lugar en el que está el módulo, para acceder a él y reemplazarlo. Dale la vuelta al notebook y busca las ubicaciones más probables. En este caso, sólo hay una tapa desatornillable.

2.- Quita el tornillo de la cubierta con ayuda de un desatornillador de estrella y retira la tapa de plástico que permite el acceso al interior.

3.- En este modelo de notebook se matan varios pájaros de un tiro, ya que únicamente con esto aquí es posible acceder a varios componentes distintos: tarjeta inalámbrica Mini PCI, modem, la pila y un modulo de memoria.

4.- Para quitar el módulo es necesario que primero lo sueltes de las sujeciones laterales que lo mantienen fijo al zócalo, haciendo contacto. Puedes hacerlo con dos dedos simultáneamente, presionando suavemente hacia el exterior para de ese modo liberarlo. En ese momento, liberado, el módulo se desplazará hacia arriba facilitando  su manipulación.

5- Ahora, sujétalo con cuidado con los dedos y retíralo.

A continuación, coloca el nuevo módulo en su lugar. Asegúrate de colocarlo en la posición correcta. Para ello, fíjate en dónde está situada la muesca entre los contactos de color dorado de la memoria “vieja”. y orienta la nueva de la misma manera al introducirla en la ranura. A continuación, presiona suave, pero firmemente, con el dedo hasta que percibas que las presillas laterales hacen “clic”.

6.-Tras esto, sólo queda volver a colocar la tapa, atornillarla, y encender el equipo. El ordenador reconocerá el nuevo modulo de memoria sin necesidad de que hagas nada.

Ubicaciones alternativas de la memoria RAM

Lo más habitual es que los dos módulos de memoria RAM que suele llevar un notebook estén en el mismo sitio. De ese modo, al retirar la tapa, se puede acceder a los dos simultáneamente lo que facilita enormemente el proceso, ya que ahorra bastante trabajo a la hora de reemplazarlas.

Sin embargo, hay muchos modelos de notebook, como el de este ejemplo, en los que los dos módulos de memoria no se encuentran en el mismo lugar. En este ejemplo, hay que “trastear” un poco más en el interior de la máquina. Lo normal en estos casos es que el módulo adicional se encuentre debajo del teclado, por lo que es necesario abrir el notebook por arriba. Aunque también se trata de un proceso sencillo, no es tan obvio como el del apartado anterior, y conviene que te documentes en la medida de lo posible acerca de cómo llevarlo a cabo en tu modelo de notebook.

Cambiando la memoria RAM de un notebook

1.- En casi todos los equipos Dell, por ejemplo, se puede retirar la parte de la carcasa que está situada encima del teclado, justo donde se une la pantalla. Para retirarla, lo primero que tienes que hacer es doblar el panel hacia atrás, de manera que forme un ángulo de 180o con el teclado. Así, el notebook quede totalmente plano.

2.-A continuación, localiza una muesca, pestaña o ranura con la que puedas abrir fácilmente la tapa. En este caso se trata de una pequeña hendidura, situada a la derecha, que permite introducir la punta de un destornillador plano para hacer palanca.

3.- Cuando se suelte de ese lado, tómala y tírala hacia arriba con cuidado, para que se desenganche del resto de sujeciones que la mantienen unida a la carcasa del equipo.

4.-Retírala por completo y observa por unos momentos lo que has dejado a la vista.

Localiza los tornillos que sujetan el teclado. Suelen ser dos y están situados en la parte superior. Cuando lo hagas, desenrosca el primero de ellos y, a continuación, haz lo mismo con el segundo de los tornillos.

Memoria RAM de un notebook

5.-Retira los dos y colócalos  en un lugar seguro antes de continuar. Son pequeños, y es muy fácil perderlos. Seguidamente quita el teclado. Por lo general tiene algún tipo de fijación adicional. Si es así, puedes tirar ligeramente con mucho cuidado por la parte central.

Para soltarlo con más facilidad de los lados.

6.-Aparta el teclado con cuidado de no pegar ningún tirón de la cinta que lo une al  notebook.

Y “asómate” al interior para localizar el modulo de memoria. En este caso se encuentra bajo la conexión del teclado.

7.-Coloca este de la forma que te resulte mas cómoda para acceder al modulo de memoria, y desconecta este tal y como te hemos mostrado en el punto 4.

¿Cómo y qué memoria RAM comprar?

Antes de lanzarte a comprar un módulo de RAM para ampliar la memoria, asegúrate de que es compatible con tu notebook. Mira en las especificaciones del ordenador qué tipo de memoria emplea, o examina uno de los módulos que traiga instalados para identificarlo. Principalmente debes fijarte en dos aspectos: que sea DDR, DDR2, DDR3 y la velocidad. Si compras un módulo DDR para un notebook que use DDR2, no funcionará, y viceversa tampoco. Con respecto a la frecuencia de trabajo de la memoria, puede estar indicada en megahercios (333, 667, etc.), o por medio de expresiones del tipo “PC2700” o “PC2 5300”. Si conectas una memoria más lenta que la indicada en las especificaciones, no funcionará. Lo contrario sí, pero habrás adquirido por más dinero una memoria rápida a la que no podrás sacar todo el partido.

También existen programas que identifican los componentes de hardware del ordenador, o puedes preguntar directamente al fabricante o distribuidor al que compraste el notebook que tipo de memoria necesitas. En muchos casos te la podrán facilitar ellos mismos.

Califica este Artículo
4.67 / 5 (3 votos)

Categoría: Netbooks, Notebooks.




One Response to “¿Cómo cambiar la memoria RAM de tu notebook?”

  1. BNO ACABO DE CONOCER EL SITIO Dice:

    Y M PARECIO MUY DIDACTICO ALMENOS PARA LAS CONSULTAS Q HE HECHO HASTA AHORA MI MAIL ES POR SI SUELEN ENVIAR BOLETINES O NOTICIAS DE ACTUALIZACIONES Y O NOVEDAES


Deja un comentario