¿Cómo funciona el 3D?


La gente de Online Schools tiene un excelente gráfico de cómo funcionan las diversas tecnologías 3D que hay hoy en día, aquí trataré de explicárselos con un poco más de palabras uno a uno para “traducirlo” un poco.

Hay cuatro técnicas actualmente en uso, algunas son bien viejas, otras eran conceptos y se volvieron realidad en la medida que la tecnología avanzó, lo que todas tienen en común es la búsqueda de engañar al ojo humano para hacerles creer que estan viendo en tres dimensiones algo proyectado en sólo dos.

Así como en la vieja Star Wars Luke veía a la princesa Leia en 3D flotando en el aire cual holograma la realidad de la proyección de películas en 3D es un tanto diferente y no tan sorprendente.

Si, hay técnicas para imprimir imágenes en 3D en nubes, en gas, en vapor y muchas otras, pero económicamente rentables y que sean aplicables en cualquier medio no.

Lo interesante de la tecnología 3D es que desde el mundial, que tendrá algunos partidos transmitidos en 3D hasta el cine, el 3D fue la vedette de fin del 2009 y junto con el HD estan siendo lo top de la tecnología visual. HD + 3D en tu living.

Hoy Sony hará la presentación en nuestro país de sus productos a tal efecto, mañana probablemente les cuente en detalle, lo interesante de esta firma es que tienen todo el esquema ya armado, pero no son los únicos que ofrecen tercera dimensión en su imagen. Ahora sí, vamos a lo que nos interesa ¿como funciona?

Anaglifo (Anaglyph)

Este método utiliza el fenómeno de síntesis de la visión binocular para obtener el efecto de tres dimensiones a partir de una imagen compuesta de otras dos en colores y con anteojos de cada uno de esos colores filtrar la luz.

Es viejita, Louis Ducos du Hauron la patentó en 1891, y el efecto es bien sencillo, un pequeño engaño visual. Los anteojos rojos y azules son los más conocidos, no siempre dan resultado, a mi me cuesta a veces lograr el efecto principalmente por la baja calidad de estos anteojitos de cartón, nunca tienen un foco correcto, deforman la imagen, etc.

Con lentes de acrílico se compensa la dioptría y se logra el enfoque del rojo con el cyan (el celestito que se usa como filtro de azules)

Una imagen es bloqueada por un filtro, la otra por el otro, el cerebro interpreta dos posiciones distintas. Es fácil crear estas imagenes con un programita y dos fotos con una pequeña variación en la horizontal.

3D Polarizado

Este es el que se está poniendo bastante de moda porque no requiere cambiarle los colores a la imagen si no la polaridad. Si, se que suena extraño que les hablen de polarización en la luz, los que saben de fotografía conocen el tema (no todos, claro).

Dos imagenes con distinto filtro de polarización se proyectan en pantalla, unos lentes con un filtro en cada ojo que coincida con el de la pantalla y tenemos las dos imagenes en nuestro cerebro.

No se necesitan dos proyectores tampoco, se puede proyectar las dos imagenes en el mismo multiplexando, mostrando una vez una, una vez la otra. Así un televisor de 240Hz puede mostrar 120fps de cada imagen, como nuestro ojo percibe 24 fps, con 60 fps nos sobran, 120 nos dan escenas geniales para deportes y escenas de acción.

Los que hayan visto Avatar en el cine en el IMAX habrán notado ese problema en las escenas de acción donde se perdía un poco el efecto 3D y la fluidez ya que el cine no permite tantos cuadros por segundo. En cambio en salas digitales esto ha mejorado mucho.

Las pantallas de cine deben tener compuestos de plata (o aluminio) para mantener la polarización de la luz proyectada y se usa polarización circular. Lo interesante es que esta tecnología tampoco es moderna, en 1936 Edwin H. Land la usó en películas y entre 1952 y 1955 se ofrecía en cines.

Barrera

Una idea interesante aunque un poco extraña es la de barrera de paralaje, es algo que aprendí en el industrial en la materia de Mediciones Eléctricas, si mirás una aguja ¿podrías saber exactamente en que posición está? no, un ojo está desplazado a la derecha, el otro a la izquierda, si te acercás mucho uno verá las 12 menos 1 y el otro las 12 y 1 minuto, es el paralaje que provocan nuestros ojos separados.

Con ese mismo criterio si se proyectan dos imagenes superpuestas y se agrega una rejilla en el medio en un punto medio vos vas a ver una imagen con un ojo y otra con el otro.

Ahora bien ¿que pasa si son más de una las personas que ven la TV? hay un televisor de Philips con esta tecnología que estuvo en demo en un par de shoppings, lo interesante de esta tecnología es que no necesita anteojos de ningún tipo, lo único que jode es la posición del expectador, pero… quien te dice que no lo van a solucionar alguna vez

Históricamente el primer registro de este efecto “lenticular” es de 1692 del pintor francés G. A. Bois-Clair que pintaba dos imagenes en un cuadro y con una persiana se podía ver o una imagen o la otra En el Range Rover del año pasado salió un GPS con pantalla de barrera donde el piloto del auto ve el GPS y el acompañante puede ver un DVD dos cosas a la vez en la misma pantalla, dame auriculares y mientras ves el fútbol tu mujer ve la novela y santo remedio

Active Shutter

Otro método mejorado por la modernidad es el de “eclipse” o “cierre activo”, donde unos lentes LCD se cierran y abren en la misma frecuencia de cada imagen (derecha o izquierda). Con un buen refresco (a partir de los 120Hz supongo) no se nota la apertura-cerradura y se pude ver perfectamente una película 3D sin cambio de colores ni polarización.

Es muy común este método en algunos IMAX, es usado por nVidia y otros tantos, el problema es que tiene que estar en perfecto sincro con la proyección de la película lo que obliga al sistema a estar conectado de alguna forma. Tampoco es moderno ya que la primer idea y uso práctico es de 1922.

Hay más métodos para ver en 3D pero estos son los más conocidos y los que seguramente verán por todas partes, aquellos que todavía no vieron una película en 3D, es una experiencia muy interesante y recomendable.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Opinión.




Deja un comentario