Cómo identificar y seleccionar las capacidades de networking


El diseño de una WAN consiste básicamente en lo siguiente:

• Seleccionar un patrón de conexión o diseño de enlaces entre las diferentes ubicaciones.

• Seleccionar las tecnologías para que esos enlaces cumplan con las necesidades de la empresa a un costo razonable.

Muchas WAN utilizan una topología en forma de estrella. A medida que la empresa crece y se agregan nuevos sucursales, estas se conectan con la oficina central y producen una topología en forma de estrella.

Algunas veces se establece una conexión cruzada con los puntos finales de la estrella creando una topología de malla o de malla parcial. Esto posibilita muchas combinaciones de interconexión. Al diseñar, reevaluar o modificar una WAN, se debe seleccionar una topología que cumpla con las necesidades de diseño.

Al seleccionar un diseño, se deben tener en cuenta varios factores. Más enlaces aumentan el costo de los servicios de red, y la existencia de más rutas entre los destinos aumenta la confiabilidad. Agregar más dispositivos a la ruta de datos aumentará la latencia y disminuirá la confiabilidad. Por lo general, cada paquete debe recibirse por completo en un nodo, antes de que se envíe al siguiente. Hay una gran variedad de tecnologías dedicadas con características diferentes disponibles para realizar los enlaces de datos.

Las tecnologías que requieren el establecimiento de una conexión antes de transmitir los datos, como por ejemplo el servicio telefónico básico, ISDN o X.25, no son adecuadas para las WAN ya que requieren un tiempo de respuesta rápido o baja latencia. Una vez establecidos, los servicios de ISDN y otros de comunicación telefónica son circuitos de baja latencia y fluctuación de fase. ISDN es con frecuencia la aplicación de preferencia para conectar una red de una oficina pequeña o de personas que trabajan en sus hogares a la red de la empresa, y ofrece conectividad confiable y ancho de banda adaptable. A diferencia del cable y DSL, ISDN es una opción dondequiera que se encuentre un servicio telefónico moderno. ISDN resulta también útil como enlace de respaldo para las conexiones principales y para brindar conexiones que
provean ancho de banda acorde a la demanda junto con la conexión principal. Una característica de estas tecnologías es que a la empresa sólo se le cobra cuando el circuito está en uso.

Las diferentes partes de la empresa pueden conectarse de forma directa por medio de las líneas alquiladas o pueden conectarse a un enlace de acceso al punto de presencia más cercano (POP) de una red compartida. X.25, Frame Relay y ATM son ejemplos de redes compartidas. Las líneas alquiladas, por lo general, son mucho más largas y en consecuencia más caras que las de enlaces de acceso, sin embargo están disponibles en casi cualquier ancho de banda. Tienen una latencia y fluctuación de fase muy bajas.

Las redes ATM, Frame Relay y X.25 transportan el tráfico de varios clientes en los mismos enlaces internos. La empresa no tiene control sobre el número de enlaces o saltos que los datos deben atravesar en la red compartida. No puede controlar el tiempo que los datos deben esperar en cada nodo antes de pasar al enlace siguiente. Esta incertidumbre en la latencia y la fluctuación hace que estas tecnologías no sean adecuadas para algunos tipos de tráfico de red. Sin embargo, los costos reducidos de una red compartida con frecuencia pueden compensar las desventajas que estas tienen. Debido a que varios clientes están compartiendo el enlace, el costo de cada uno será, en general, menor al costo de un enlace directo de la
misma capacidad.

Aunque ATM es una red compartida, se diseñó para producir una latencia y fluctuación de fase mínimas en los enlaces internos de alta velocidad que envían unidades de datos fácilmente administrables, llamadas celdas. Las celdas ATM tienen una longitud de 53 bytes, 48 de datos y 5 de encabezado. ATM se usa con frecuencia en el transporte de tráfico sensible a las demoras. Frame Relay también se puede utilizar para el transporte de tráfico sensible a las demoras, y con frecuencia utiliza mecanismos QoS para dar prioridad a los datos más sensibles.

Una WAN típica utiliza una combinación de tecnologías que se eligen según el tipo y volumen de tráfico. ISDN, DSL, Frame Relay o las líneas alquiladas se utilizan para conectar los sucursales individuales en una sola área. Frame Relay, ATM o las líneas alquiladas se utilizan para conectar áreas externas nuevamente al backbone. ATM o las líneas alquiladas forman el backbone de la WAN.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario