¿Cómo instalar WordPress con WAMP o Xamp? (LocalHost)


Hoy veremos cómo instalar WordPress no en un servidor remoto, sino en nuestra propia computadora. Esto nos resultará ideal cuando tengamos que desarrollar temas, para disponer de la máxima rapidez de trabajo y no tener que estar subiendo archivos, o cuando nuestro site real esté en mantenimiento.

WAMP es el acrónimo para Windows, Apache, MySQL y PHP, y el software nos permitirá en efecto instalar todos estos elementos: un servidor Apache, una base de datos MySQL con la interface PHPMyAdmin y PHP sobre Windows (para Mac podemos usar XAMP; el proceso es muy similar).

Vamos primero a descargar la última versión de WAMP de su site oficial. Una vez la descarga termine, vamos a clicar en el icono para lanzar la instalación. Se nos abrirá esta ventana.

Clicamos sobre “Next” y llegamos a la siguiente.

Escogemos “I accept the agreement” y clicamos en “Next”. Llegaremos a esta página.

Por defecto, WAMP va a instalarse en el disco duro principal. Vamos a hacerlo así, salvo si tenemos alguna razón para hacerlo de otra forma. Clicamos en “Next” y llegamos aquí.

Marcamos la casilla “Create a Quick Launch icon” si queremos añadir un icono rápido hacia WAMP en la barra de inicio rápido de Windows, y marcamos también “Create a desktop icon” si queremos lo mismo en el escritorio. Luego, clicamos “Next”.

Esta página resume la configuración de instalación. Clicaremos en “Install” para lanzarla.

Esperamos que termine. Es posible que aparezca una ventana de seguridad pidiendo permiso para continuar, le decimos que sí.

Esta página nos permitirá configurar el servidor de e-mail, posibilitando eventualmente que las aplicaciones relacionadas con la función mail() de PHP envíen correos al exterior si permanecemos en línea al trabajar con WAMP. Dejamos los valores por defecto y seguimos. Le damos a “Next”.

Dejamos marcada la casilla para que WAMP se auto-ejecute y clicamos en “Finish”. ¡La instalación ha terminado!

Si todo va bien, veremos que el icono de WAMP en el área de notificación (donde el reloj del sistema) es blanco. Si está en rojo, los servicios (PHP, Apache) no están activados y tendremos que hacerlo manualmente, clicando con el botón izquierdo del ratón en el icono y navegando por el menú.

Si saliera el icono en amarillo, significa que WAMP está sólo funcionando parcialmente. En este caso, cerrad Skype, Messenger y otras aplicaciones que pudieran usar puertos de conexión a Internet y configurad vuestro firewall.

Listado de acciones del menu:

Localhost: abre la página de bienvenida de WAMP en nuestro navegador.
phpMyAdmin: abre phpMyAdmin en nuestro navegador, para manejar nuestras bases de datos MySQL.
SQLiteManager: abre SQLIteManager en nuestro navegador, y nos permite manejar nuestras bases de datos SQLite.
www directory: permite abrir la carpeta que contiene los archivos de las web locales que vamos a construir.
Apache: permite configurar Apache.
PHP: permite configurar PHP.
MySQL: permite configurar MySQL.
Start All Services: activa todos los servicios.
Stop All Services: desactiva todos los servicios.
Restart All Services reinicia todos los servicios.
Put Online: permite que otros internautas accedan a nuestro servidor local.

En el último post ya instalamos WAMP, de modo que sólo nos queda instalar WordPress en él, tal y como lo haríamos en cualquier otro servidor: copiar los archivos, crear una base de datos, y relacionarlos entre sí.

Vamos primero de todo a descargar la última versión de WordPress y descomprimirla en nuestro escritorio. Luego, con el botón izquierdo de nuestro ratón, clicaremos sobre el icono de WAMP y abriremos la carpeta “www”.

Esa carpeta es el “root” de nuestro host local. Podemos copiar aquí todos los archivos de WordPress sin incluír la carpeta que los demarca (llamada “wordpress”), o incluyéndola; o crear una nueva carpeta (por ejemplo “test”) y trasladar ahí todos los archivos, como queramos (ello tendrá que ver con la URL a la que accederemos más tarde a la instalación que estamos haciendo.

Tenemos a los archivos de WP en su sitio, pero necesitamos una base de datos sobre la que escribir y que relacionar con WP. Vamos a crearla.

En el menú de WAMP, de nuevo clicamos sobre phpMyAdmin. Llegamos a la página de bienvenida de phpMyAdmin.

A la izquierda tendremos una lista de bases de datos cuando las hayamos creado. Se nos pedirá que creemos un nombre de usuario y una contraseña para phpMyAdmin, pero, al estar en local, no nos hará falta.

Vamos a crear la DB. Llenamos el campo adecuado con un nombre, el que queramos, por ejemplo, “test”. Clicamos en “Crear” y llegamos a una pantalla de confirmación.

Ahora abriremos el directorio donde almacenamos todos los archivos de WordPress y nos dirigimos a wp-config-sample.php. Para que funcione, lo renombramos a wp-config.php.

Ahora lo abriremos con Notepad++ u otro editor de texto para añadir varias cosas que conectarán a WP con la base de datos.

Llenamos el nombre de la DB que acabamos de crear en el espacio correspondiente, entre las comillas.
Escribimos ‘root’ como nombre de usuario y dejaremos vacío el espacio para la contraseña. Si hubiéramos creado un usuario porque queremos una seguridad extra (tal y como hacemos normalmente en las versiones en línea), los pondremos a ambos (username y password).
Salvamos y cerramos.

Ahora vamos a abrir nuestro navegador. En la barra de direcciones escribiremos localhost si pusimos los archivos de WP directamente en el directorio Si pusimos a todos los archivos de WP en una carpeta especial dentro de www, añadimos el nombre de la misma: localhost/wordpress o localhost/test, o lo que sea.

Nos aparecerá la pantalla de instalación de WordPress, que rellenaremos siguiendo las instrucciones clásicas que se nos irán presentando. Cuando acabemos, ya estaremos trabajando en local con WordPress.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




3 Responses to “¿Cómo instalar WordPress con WAMP o Xamp? (LocalHost)”

  1. Fer Dice:

    Muchas gracias. Sin problemas.


  2. pao Dice:

    gracia men


  3. alfil27 Dice:

    Gracias


Deja un comentario