¿Cómo maneja Usenet las noticias? (manual administración de redes con Linux)


Actualmente, Usenet ha crecido a enormes enormes. Los servidores que llevan todos los grupos usualmente transfieren algo como 60 MB diarios. 2 Por supuesto, esto requiere mucho más que mezclar archivos. Vamos a dar una mirada a la manera en la mayoría de los sistemas Unix manejan las noticias de Usenet.

Las noticias empiezan cuando los usuarios crean y publican los artículos. Cada usuario ingresa el mensaje en una aplicación especial llamó un locutor que lo formatea apropiadamente para su transmisión al servidor de noticias local. En ambientes de Unix el lector de noticias normalmente usa el comando inews para transmitir los artículos al servidor de noticias usando el protocolo TCP/IP. Pero también es posible escribir el artículo directamente en un archivo dentro de un directorio especial llamado escriba el artículo directamente en un archivo en un directorio especial llamado spool de noticias. Una vez que la publicación se entrega al servidor local de noticias, éste toma la responsabilidad de local de el artículo a otros usuarios de noticias.

Las noticias son distribuídas a través de la red de varias maneras. El clásico medio era UUCP, pero hoy el tráfico principal se lleva por servidores de Internet. El algoritmo de enrutamiento usado se llama flooding . Cada servidor mantiene varios enlaces (news feeds) a otros servidores. Cualquier artículo generado o recibido por el sistema de noticias local es remitido a esos servidores, a menos que ya haya pasado por ellos, en cuyo caso será descartado.. Un servidor puede averiguar todos los servidores por los que ha pasado el artículo observando el campo Path : de la cabecera. Este campo contiene una lista de todos los sistemas que ha atravesado el artículo, separados por un signo de admiración.

Para distinguir los artículos y reconocer los duplicados, los artículos de Usenet llevan un identificador de mensajes, (especificado en el campo Message-Id: de la cabecera), el cual es una combinación del nom-bre del servidor y un número de serie. . Para cada artículo procesado, los sistemas de noticias registran su identificador en un archivo llamado history contra el cual se cotejan los artículos recién llegados.
El flujo entre dos servidores cualquiera puede ser limitado por dos criterios. Uno, al artículo se le asigna una distribución (en el campoDis tribution : de la cabecera), que puede ser usado para confinarlo dentro de un determinado grupo de servidores. Por otro lado, los grupos de noticias intercambiado pueden ser limitados por ambos sistemas, el remitente y el receptor. El conjunto de grupos de noticias y distribuciones que le es permitido transmitir a un servidor se mantienen usualmente en el archivo distributions allowed to be transmitted to a site are usually kept in the sys file.
El número de artículos normalmente requiere que se hagan mejoras al esquema anterior. En redes UUCP los sistemas recogen los artículos en un periodo de tiempo y los combinan en un solo archivo el cual es comprimido y enviado al servidor remoto. Esto se llama batching.

Una técnica alternativa es la del protocolo ihave/sendme que previene la transmisión de artículos dupli-cados en primer lugar, así se ahorra ancho de banda de la red. En lugar de poner todos los artículos en un bloque y enviarlo, solo se envian al servidor remoto los ID´s combinados en un gran mensage llamado “ihave”. El servidor remoto lee este mensaje, lo compara con su file history y retorna la lista de artículos que quiere en un mensaje “sendme” message. Solo los artículos requeridos son enviados.

Claro, el protocolo ihave/sendme solo tiene sentido si involucra dos grandes servidores que reciben noticias de varias fuentes independientes entre sí, y que intercambian noticias con la frecuencia suficiente como para generar un flujo de noticias eficiente.

Los servidores de Internet generalmente confían en el software basado en TCP/IP que usan el Network News Transfer Protocol (NNTP). NNTP se describe RFC-977; el cual es responsable de transferir las noticias entre nuevos servidores y provee acceso a Usenet a usuarios individuales en nodos remotos.

Se conocen tres maneras diferentes de transferir las noticias con NNTP. Una es la versión en tiempo real de ihave/sendme, también conocida como empujar las noticias. La segunda técnica es llamada jalar las noticias, en la cual el cliente requiere una lista de artículos de un grupo de noticias o jerarquía determinado que han llegado al servidor después de una fecha especificada y elige aquellas que no encuentra en su archivo history. La tercera técnica es la lectura interactiva de noticias y le permite a usted o a su lector de noticias recuperar artículos de un grupo especificado, también colocar artículos con la información de cabecera incompleta.

Cada servidor guarda las noticias en una jerarquía de directorios bajo /var/spool/news, cada artículo en un archivo separado y cada grupo en un directorio separado. El nombre del directorio se construye a partir del nombre del grupo, cuyos componentes son los componentes de la ruta. De este modo, los artículos de comp.os.linux.misc se guardan en /var/spool/news/comp/os/linux/misc. Los artículos de un grupo reciben números de acuerdo a su orden de llegada. Este número sirve como nombre del archivo. El rango de los números de los archivos vigentes se conserva en un arhcivo llamado active el cual al mismo tiempo sirve como la lista de grupos del sistema.
Toda vez que el espacio en disco es un recurso finito, se tiene que empezar a deshechar atrículos después de un tiempo. 3 A esto se llama expiring. Usualmente los artículos de un determinado grupo y jerarquía expiran al cabo de un número fijo de días después de arribar. El autor puede invalidar esta fecha de expiración especificando una fecha de expiración en el campo Expires: de la cabecera del artículo.

Ahora usted tiene bastante información para escoger qué leer luego. Los usuarios de UUCP deben leer sobre C-News en Capítulo 21. Si usted está usando una red TCP/IP, lea acerca de NNTP en Capítulo 22. Si usted necesita transferir volúmenes moderados de noticias sobre TCP/IP, el servidor descrito en ese capítulo puede ser suficiente. Para instalar un servidor de noticias pesado que pueda manejar grandes volúmenes de mateiral, vaya a leer acerca de Internet News en Capítulo 23.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario