Cómo marcar un número usando el archivo dial (manual administración de redes con Linux)


En el archivo dial se describen las maneras de utilizar diferentes marcadores. Tradicionalmente, UUCP habla de marcadores y no tanto de módems, porque antaño era habitual disponer de un (caro) dispositivo de marcado automático que servía a un completo banco de módems. Hoy en día la mayoría de los módems llevan ya el soporte de marcación integrado, por lo que esta distinción ha tendido a desvanecerse.
No obstante, marcadores o módems diferentes pueden requerir una configuración diferente. Puede de-scribir cada uno de ellos en el archivo dial. Las entradas de dial comienzan con la orden dialer que proporciona el nombre del marcador.
La entrada más importante aparte de dialer es el diálogo del módem, especificado por la orden chat. Similar al diálogo de entrada en el sistema, consta de una secuencia de cadenas que uucico envía al marcador y las respuestas que espera como respuesta. Suele usarse para reiniciar el módem a algún estado conocido y marcar el número.
El diálogo comienza con ” “, la cadena vacía esperada. uucico envía entonces la primera orden AT&F. AT&F es la orden Hayes para reiniciar el módem a la configuración predeterminada de fábrica. uucico espera entonces hasta que el módem haya enviado OK y envía la siguiente orden, que desactiva el echo local y cosas así. Tras devolver el módem OK nuevamente, uucico envía la orden de marcado ATDT. La secuencia de escape \ T de esta cadena se sustituye por el número de teléfono tomado de la entrada de sistema del archivo sys. uucico espera entonces a que el módem le devuelva la cadena CONNECT, que indica que se ha establecido con éxito la conexión con el módem remoto.
A veces el módem falla al conectar con el sistema remoto; por ejemplo, si el otro sistema está comu-nicándose con alguien más y la línea está ocupada. En este caso, el módem devuelve un mensaje de error indicando la razón. Los diálogos de módem son incapaces de detectar este tipo de mensajes; uucico sigue esperando la cadena esperada hasta que se agota el temporizador. El archivo de registro de UUCP sólo muestra entonces un “tiempo agotado en el guión de diálogo” en vez de la razón específica.
No obstante, Taylor UUCP le permite informar a uucico sobre estos mensajes de error usando la orden chat-fail como se ve en el ejemplo. Cuando uucico detecta una cadena de caracteres de error en el diálogo mientras lo ejecuta, interrumpe la llamada y anota el error en el archivo de registro de UUCP.
En la última orden del ejemplo anterior se comunica a UUCP que cambie la línea de control DTR (Termi-nal de Datos Preparado) antes de iniciar el diálogo del módem. Normalmente, el controlador serie levanta DTR cuando un proceso abre el dispositivo para decirle al módem conectado que alguien quiere hablar con él. La prestación dtr-toggle deja caer DTR, espera un momento, y lo levanta de nuevo. Muchos módems pueden configurarse para reaccionar ante una caída de DTR entrando en “off-hook”, entrando en estado de órdenes o reiniciándose ellos mismos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario