Cómo saber si tu cuenta de Twitter ha sido hackeada


En uno de mis posts explicaba los pasos a seguir para solicitar a Twitter la suspensión de una cuenta por usurpación de identidad.

Pero ese no es el único problema con el que te puedes encontrar en Twitter. ¿Has visto tuits o retuits en tu perfil que tú no has publicado?, ¿te han avisado de DMs no enviados por tí? ¿has observado operaciones que no has realizado, como seguir, dejar de seguir, bloquear, etc.? Si es así, tu cuenta está “hackeada” o, lo que es lo mismo, está siendo utilizada posiblemente a través de alguno de los programas de terceros (ajenos a Twitter). Sigue leyendo este post y sabrás lo que tienes que hacer.

¿Por qué una aplicación de terceros puede ser peligrosa?
Una de las cosas buenas de Twitter es que puede utilizarse desde un smartphone o desde el iPad. No solamente hay numerosas aplicaciones que actúan como clientes del servicio de microblogging, sino que también existen otras que interaccionan con Twitter mediante su API para enviar tuits o lo que sea.

Pero eso es un arma de doble filo. Utilizar aplicaciones de terceros tiene pues sus ventajas pero tu cuenta de Twitter puede verse comprometida si das tu nombre de usuario y contraseña a un programa malicioso. También es peligroso tener una contraseña débil (fácil de adivinar), si uno de tus equipos posee virus o malware (pueden estar recogiendo contraseñas) o si estás en una red que a su vez está infectada o comprometida.
Pasos a seguir si tu cuenta está hackeada El comportamiento sospechoso tampoco significa que tu cuenta esté hackeada. Las aplicaciones ajenas a Twitter también pueden fallar y provocar errores. Tanto en un caso como en otro, lo mejor es seguir las siguientes instrucciones, siempre y cuando puedas hacer login a tu cuenta. En caso contrario, consultar este artículo de solución de problemas.

1. Cambiar la contraseña. Ir a la opción “Password” (contraseña) del menú de configuración (“Settings”). Hay que elegir una contraseña segura (difícil de adivinar), compuesta de, por lo menos, 8 caracteres y que combine letras, números y otros caracteres.
2. Revocar conexiones. Ir a la opción “Connections” (conexiones) del menú de configuración. A continuación, revocar el acceso a cualquier aplicación de terceros que no se reconoce, pinchando en el enlace “Revoke access” de cada aplicación. Pero lo mejor es eliminar todas e ir añadiéndo solo las de mayor confianza de una en una, comprobando con cada una que no se reproducen los comportamientos no deseados.
3. Actualizar la nueva contraseña en las aplicaciones de terceros de tu confianza.
Eso debería ser suficiente para volver a la normalidad pero si no es así se puede solicitar ayuda al soporte de Twitter.
Por último, realiza las siguientes acciones para completar la limpieza:
4. Elimina todos los tuits o retuits no deseados que se publicaron mientras tu cuenta estaba hackeada.
5. Analiza tu ordenador en busca de virus o malware para eliminarlos.
6. Instala parches de seguridad en tu ordenador y aplicaciones.

Califica este Artículo
4.25 / 5 (4 votos)

Categoría: Twitter.




Deja un comentario