Cómo verificar la configuración


nslookup es una estupenda utilidad para comprobar el funcionamiento de un servidor de nombres. Se puede usar interactivamente o pasándole la pregunta por la línea de comandos. En este último caso podemos invocar el comando así:
$ nslookup nombre-de-host
nslookup envía sus peticiones al servidor citado en resoly conf. Si este fichero tiene más de un servidor, nslookup eligirá uno al azar.
El modo interactivo es mucho más interesante. No solo sirve para buscar la IP de un nodo, sino que también podemos interrogar acerca de cualquier tipo de registro DNS y transferirnos toda la información de una zona si queremos.
Si se invoca sin argumentos, nslookup muestra el nombre del servidor elegido y entra en modo interactivo. En el prompt > podemos escribir cualquier nombre de dominio. Al principio preguntará solo por registros A, es decir, obtención de la IP asociada.
Podemos elegir un tipo de registro diferente con el comando: > set type=tipo
donde tipo es uno de los tipos de RR descritos antes, o ANY.
La salida muestra el servidor DNS interrogado y el resultado obtenido.
Si preguntamos por algo que no tiene IP asociada pero sí otros registros de otra clase, el programa nos devolverá una advertencia del tipo No type A records found. Sin embargo, podemos usar el citado comando set type para buscar registros de otras clases. Por ejemplo, el registro SOA de un dominio puede ser pedido así:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario