Comparación de OSPF con los protocolos de vector-distancia


En esta sección se explica la comparación entre el protocolo OSPF y los protocolos de vector-distancia como RIP. Los routers de estado de enlace mantienen una imagen común de la red e intercambian información de enlace en el momento de la detección inicial o de efectuar cambios en la red. Los routers de estado de enlace no envían las tablas de enrutamiento en broadcasts periódicos como lo hacen los protocolos de vector-distancia. Por lo tanto, los routers de estado de enlace utilizan menos ancho de banda para enrutar el mantenimiento de la tabla de enrutamiento.

RIP es adecuado para pequeñas redes y la mejor ruta se basa en el menor número de saltos. OSPF es apropiado para internetworks grandes y escalables y la mejor ruta se determina a base de la velocidad del enlace. RIP, así como otros protocolos de vector-distancia, utiliza algoritmos sencillos para calcular las mejores rutas. El algoritmo SPF es complejo. Los routers que implementan los protocolos de vector-distancia necesitan menos memoria y menos potencia de procesamiento que los que implementan el protocolo OSPF.

OSPF selecciona las rutas en base al costo, lo que se relaciona con la velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, menor será el costo de OSPF del enlace.

OSPF selecciona la ruta más rápida y sin bucles del árbol SPF como la mejor ruta de la red.

OSPF garantiza un enrutamiento sin bucles. Los protocolos de vector-distancia pueden provocar bucles de enrutamiento.

Si los enlaces son poco estables, la inundación de la información del estado de enlace puede provocar publicaciones del estado de enlace no sincronizadas y decisiones incoherentes entre los routers.

OSPF ofrece soluciones a los siguientes problemas:

• Velocidad de convergencia

• Admite la Máscara de subred de longitud variable (VLSM)

• Tamaño de la red

• Selección de ruta.

• Agrupación de miembros

En las redes grandes, la convergencia de RIP puede tardar varios minutos dado que la tabla de enrutamiento de cada router se copia y se comparte con routers directamente conectados. Después de la convergencia OSPF inicial, el mantenimiento de un estado convergente es más rápido porque se inundan los otros routers del área con los cambios en la red.

OSPF admite VLSM y por lo tanto se conoce como un protocolo sin clase. RIP v1 no admite VLSM, pero RIP v2 sí la admite.

RIP considera inalcanzable a una red que se encuentra a más de 15 routers de distancia porque el número de saltos se limita a 15. Esto limita el RIP a pequeñas topologías. OSPF no tiene límites de tamaño y es adecuado para las redes intermedias a grandes.

RIP selecciona una ruta hacia una red agregando uno al número de saltos informado por un vecino. Compara los números de saltos hacia un destino y selecciona la ruta con la distancia más corta o menos saltos. Este algoritmo es sencillo y no requiere ningún router poderoso ni demasiada memoria. RIP no toma en cuenta el ancho de banda disponible en la determinación de la mejor ruta.

OSPF selecciona la ruta mediante el costo, una métrica basada en el ancho de banda. Todos los routers OSPF deben obtener información acerca de la redes de cada router en su totalidad para calcular la ruta más corta. Éste es un algoritmo complejo. Por lo tanto, OSPF requiere routers más poderosos y más memoria que RIP.

RIP utiliza una topología plana. Los routers de una región RIP intercambian información con todos los routers. OSPF utiliza el concepto de áreas. Una red puede subdividirse en grupos de routers. De esta manera, OSPF puede limitar el tráfico a estas áreas. Los cambios en un área no afectan el rendimiento de otras áreas. Este enfoque jerárquico permite el eficiente crecimiento de una red.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a entender las diferencias que existen entre los protocolos del estado de enlace y de vector-distancia.

En la siguiente sección se analiza el algoritmo de la ruta más corta.

Califica este Artículo
4 / 5 (3 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Comparación de OSPF con los protocolos de vector-distancia”

  1. Giovar Dice:

    Excelente publicación amigo, éxitos y gracias por la ayuda que representa para nosotros los que estamos iniciando en el tema de las rede.
    Saludos.


Deja un comentario