Comparación entre IGRP e EIGRP


Cisco lanzó EIGRP en 1994 como una versión escalable y mejorada de su protocolo propietario de enrutamiento por vector-distancia, IGRP. En esta sección se explican las diferencias y similitudes existentes entre EIGRP e IGRP. La información de distancia y la tecnología de vector-distancia que se usan en IGRP también se utilizan en EIGRP.

EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP.

Las comparaciones entre EIGRP e IGRP se pueden dividir en las siguientes categorías principales:

• Modo de compatibilidad

• Cálculo de métrica

• Número de saltos

• Redistribución automática de protocolos

• Etiquetado de rutas

IGRP y EIGRP son compatibles entre sí. Esta compatibilidad ofrece una interoperabilidad transparente con los routers IGRP. Esto es importante, dado que los usuarios pueden aprovechar los beneficios de ambos protocolos. EIGRP ofrece compatibilidad multiprotocolo, mientras que IGRP no lo hace.

EIGRP e IGRP usan cálculos de métrica diferentes. EIGRP multiplica la métrica de IGRP por un factor de 256. Esto ocurre porque EIGRP usa una métrica que tiene 32 bits de largo, e IGRP usa una métrica de 24 bits. La información EIGRP puede multiplicarse o dividirse por 256 para un intercambio fácil con IGRP.

IGRP tiene un número de saltos máximo de 255. El límite máximo para el número de saltos en EIGRP es 224. Esto es más que suficiente para admitir los internetworks grandes y correctamente diseñadas.

Se requiere una configuración avanzada para permitir que protocolos de enrutamiento diferentes como OSPF y RIP compartan información. La redistribución, o la capacidad para compartir rutas, es automática entre IGRP e EIGRP, siempre y cuando ambos procesos usen el mismo número AS. En la Figura, RTB distribuye de forma automática las rutas aprendidas de EIGRP al AS de IGRP, y viceversa. EIGRP rotula como externas las rutas aprendidas de IGRP o cualquier otra fuente externa porque no se originan en los routers EIGRP. IGRP no puede diferenciar entre rutas internas y externas.

Observe que en el resultado del comando show ip route de los routers de la Figura , las rutas de EIGRP se rotulan con una D, mientras que las rutas externas se rotulan con EX. RTA identifica la diferencia entre la red 172.16.0.0, que se aprendió mediante EIGRP, y la red 192.168.1.0 que se redistribuyó desde IGRP. En la tabla RTC, el protocolo IGRP no indica este tipo de diferencia. RTC, que usa solamente IGRP, sólo ve las rutas IGRP, a pesar de que tanto 10.1.1.0 como 172.16.0.0 se redistribuyeron desde EIGRP.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a reconocer las características de IGRP y EIGRP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario