Computadores para la tercera edad


¿Qué es lo que separa a los adultos mayores de la tecnología? Muchas veces me he preguntado esto, al pensar las ventajas que los abuelitos tendrían si estuviesen más conectados. Si hay nietos a la distancia, gracias a Facebook podrían ver fotos o videos de ellos; con Skype podrían saber si los hijos están bien con una conversación bastante más “real” que vía telefónica.

Lo primero que se me viene a la mente es el computador. Si a veces a uno mismo se le escapa de las manos y se confunde con las opciones, herramientas y softwares que hay que usar, ¡¿cómo no le va a pasar lo mismo a una persona que nunca en su vida se había sentado frente a un PC?!

En Inglaterra se acaba de lanzar un PC diseñado exclusivamente para los adultos mayores: SimplicITy.

El equipo permite acceder a las herramientas básicas (email, chat, acceso a carpetas y archivos) a través de botones específicos en el Escritorio. Una vez que el usuario se sienta más cómodo y hábil con el entorno, puede hacer un upgrade y utilizar un escritorio de Linuz estándar (sí, el PC corre en Linux).

Yo encontré esta iniciativa realmente fantástica. En momentos donde todo el mundo habla de alfabetización digital y que todos los niños deberían tener un PC en la casa, me parece estupendo que haya gente que se acuerde que el tema de la alfabetización digital no pasa sólo por los más jovenes, sino que es algo transversal en la sociedad, que no debería hacer diferencias por edad.

La pregunta que queda dando vueltas es si basta efectivamente con entregar PC a diestra y siniestra, sino que también hay que preguntarse cómo se puede educar digitalmente a las personas de una manera efectiva. ¿Qué alternativas propones tú?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Opinión.




Deja un comentario