Comunicaciones con WAN


Se considera que las WAN son un conjunto de enlaces de datos que conectan los routers en una LAN. Las estaciones de usuarios finales y los servidores de las LAN intercambian datos. Los routers transmiten datos entre las redes a través de los enlaces de datos.

Debido a los costos y por razones legales, un proveedor de comunicaciones o una empresa de comunicaciones com√ļn, en general, es due√Īo de los enlaces de datos que componen una WAN. Los enlaces est√°n disponibles a los suscriptores por una tarifa y se utilizan para interconectar las LAN o conectar redes remotas. La velocidad de transmisi√≥n de datos en una WAN (ancho de banda) es mucho menor a 100 Mbps, que es com√ļn en una LAN. Los costos de provisi√≥n de enlace son el elemento m√°s caro de las WAN y el dise√Īo debe buscar proveer un m√°ximo de ancho de banda a un costo aceptable. Con la presi√≥n por parte de los usuarios para obtener mayor acceso al servicio a velocidades m√°s altas y la presi√≥n de los administradores para contener los costos, el determinar la configuraci√≥n √≥ptima de WAN no es una tarea f√°cil.

Las WAN transportan varios tipos de tr√°fico, tales como datos, voz y video. El dise√Īo seleccionado debe ofrecer capacidad adecuada y tiempos de tr√°nsito que cumplan con de las necesidades de las empresas. Entre las especificaciones, el dise√Īo debe tener en cuenta la topolog√≠a de las conexiones entre varias ubicaciones, la naturaleza de aquellas conexiones y la capacidad del ancho de banda.

Las WAN más antiguas a menudo consistían de enlaces de datos directamente conectados a computadores mainframe remotos. Sin embargo, en la actualidad las WAN conectan las LAN que están geográficamente separadas. Las estaciones de usuarios finales, servidores y routers se comunican a través de las LAN y los enlaces de datos WAN terminan en los routers locales. Al intercambiar información de dirección de Capa 3 en las LAN directamente conectadas, los routers determinan la ruta más adecuada a través de la red para los flujos de datos requeridos. Los routers pueden también ofrecer manejo en la calidad de servicio (QoS), que asigna prioridades a los diferentes flujos de tráfico.

Como las WAN son simplemente un grupo de interconexiones entre los routers basados en las LAN, no hay servicios en la WAN. Las tecnologías WAN funcionan en las tres capas inferiores del modelo de referencia OSI. Los routers determinan el destino de los datos a partir de los encabezados de capa de red y transfieren los paquetes a la conexión de enlace de datos indicada para su envío en la conexión física.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario