Comunidades Web 2.0 ejemplares en el Mundo


La empresa comscore (comscore.com) ha realizado un listad que muestra las redes sociales más populares en los Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa MySpace con un crecimiento de 2006 a 2007 de 28%. El segundo lo ocupa FaceBook con un crecimiento de 118% y aproximadamente 33 mil usuarios en el mismo periodo. El tercer lugar lo ocupa Flickr con un crecimiento del 138%.

Wikipedia: más allá de una enciclopedia, una comunidad virtual

El concepto Wikipedia se construyó a partir de dos palabras:

“Wiki” que proviene de wiki, que significa rápido en hawaiano y la papalabra “Pedía”, que proviene de paideia, que significa educación en el griego clásico.
La wikipedia es entonces una enciclopedia libre políglota basada en la tecnología wiki. Un wiki es una herramienta que permite que una página web pueda ser editada por múltiples lectores mediante los mismos visualizadores o navegadores. La Wikipedia se escribe de forma colaborativo por voluntarios. La gran mayoría de los artículos pueden ser modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

Wikipedia, una comunidad web 2.0 ejemplar

El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia.
Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia registró en diciembre de 2007 más de 9 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.

Aunque todavía existe controversia sobre la fiabilidad de la Wikipedia, hay instituciones, como el caso de la revista científica Nature, que han declarado a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos. Además los medios de comunicación y la comunidad científica cada vez citan más a la Wikipedia como fuente informativa complementaria.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas, aunque solamente 137 están activas. Diecisiete ediciones superan los 100,000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés, noruego, volapük, rumano y catalán.

Para los creadores del concepto existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

Cada edición de la Wikipedia funciona de forma independiente. Las ediciones no están obligadas a poseer el contenido de ediciones en otros idiomas, y sólo deben respetar políticas globales como mantener un «punto de vista neutral».

Sin embargo, algunos artículos e imágenes se comparten entre las diversas ediciones de Wikipedia, solicitando traducciones organizadas de artículos de ediciones en otros idiomas, o a través del repositorio de Wikimedia Commons.

Los artículos traducidos sólo representan una pequeña parte de los artículos de cualquier edición.

La siguiente es una lista de las catorce mayores ediciones de la Wikipedia, según el número de artículos:

  1. Inglés (2.303.213 artículos)
  2. Alemán (728.481 artículos)
  3. Francés (639.142 artículos)
  4. Polaco (483.831 artículos)
  5. Japonés (479.749 artículos)
  6. Italiano (432.040 artículos)
  7. Holandés (423.507 artículos)
  8. Portugués (368.451 artículos)
  9. Español (349.470 artículos)
  10. Sueco (280.723 artículos)
  11. Ruso (252.876 artículos)
  12. Chino (170.401 artículos)
  13. Noruego (158.667 artículos)
  14. Finés (156.332 artículos)

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentren protegidos. Todo lo contrario sucede en la edición inglesa los usuarios no registrados no pueden comenzar artículos desde cero.
Wikipedia es producto de la inteligencia colectiva de una red diversa de colaboradores entusiasmados con la idea de contribuir al conocimiento general.
Wikipedia tiene varios proyectos hermanos que complementan a la enciclopedia. Todos estos proyectos son multilingües, libres, basados en la tecnología wiki, y administrados por la Fundación Wikimedia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario