Comunidades Web 2.0 para hackers, geeks, novatos y otros


Existen algunos grupos de expertos en informática, a los que se les conoce como Hackers, Crackers y Phreackers. Los primeros son expertos en informática, con ciertos conocimientos técnicos, y mucha experiencia. Por tal motivo pueden entrar a prácticamente cualquier lugar público o privado de la Red (NASA, Casa Blanca o el Kremlin) para obtener información secreta, dejar mensajes y sugerir fallas en los sistemas de seguridad que violan “sugiere Jorge Lizama en un interesante artículo publicado en Razón y Palabra denominado: Actores y Escenarios de la Contracultura Digital”. Además Lizama afirma que el poder y hazaña de los hackers queda de manifiesto a través del Cult Of The Dead Cow (Secta de la vaca Muerta) y los miembros alemanes de Chaos Computer Club (El Club del Caos Computarizado) las dos comunidades de Hackers más importantes de Estados Unidos y Europa, respectivamente, quienes comparten su adhesión por:

La filosofía anarcomediática de Robert Anton Wilson y su trilogía Iluminatus! Acerca de explotar de forma interna los medios de comunicación, consiguiendo eliminar el delgado límite entre verdad y mentira.

La organización denominada El Cult Of The Dead Cow se jactaba de haber entrado a la base de datos de la NASA y la Casa Blanca para comprobar si todo lo que se decía era verdad.

Por otra parte Lizama describe también a otras organizaciones como Chaos Computer Club (CCC), que ingresó en las computadoras del Servicio Postal alemán para retirar varios millones de marcos, que luego fueron devueltos. Por la misma época el CCC logró entrar a las computadoras de la NASA y la ESA, y lograron intercambiar los contenidos de los discos duros de una y otra agencia.

Comunidades Web 2.0 para hackers, geeks, novatos y otros

En muchas ocasiones los hackers entran a un equipo, no por el hecho de robar o hacer daño, sino por conquistar un reto: el de romper candados de los sistemas de seguridad computacionales.

Por otra parte, existe otra comunidad también interesante, los crackers. Ellos son expertos en la eliminación de las diversas protecciones de un software que impiden su copia. Lizama refiere también, en su artículo sobre la contracultura digital, que durante la década de los 90, los crackers armaron programas para romper candados de seguridad de las aplicaciones más caras de multimedia, QuarkXPress, Pothoshop e Ilustrator, y los socializaron en la Red haciendo perder a los fabricantes de software unos impuestos no pagados de unos mil millones de dólares al año.

Finalmente, los phreackers son expertos en el área de telecomunicaciones, y se les reconoce por sus actividades de intromisión a los sistemas de seguridad de las compañías telefónicas (tanto móviles como fijas). De esta forma consiguen comunicaciones completamente gratuitas.
Bajo la visión de algunos expertos y estudiosos del tema (algunos de ellos hackers) este tipo de ingenieros sociales que se encuentran en la red se pueden clasificar según sus actividades y prácticas.

Así se pueden encontrar otros grupos como los siguientes:

En general estas interesantes comunidades operan al margen de lo permitido (legalmente), aunque algunos propósitos pueden clasificarse como nobles. Su desarrollo se debe al crecimiento de las tecnologías de comunicación, y especialmente a Internet.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




4 Responses to “Comunidades Web 2.0 para hackers, geeks, novatos y otros”

  1. daynover Dice:

    alguno de esos que me ayude con una cosita un problema que tengo


  2. Algabe Dice:

    Un pequeño error en la redacción donde dice “Pothoshop” es “Photoshop” :)


  3. Ivonne Dice:

    no quiero caer ni presa, ni tener nada que ver con actos delictuales, mi interes va mas alla. Agradeceria mucho que alguno me entienda y me pueda ayudar.


  4. Ivonne Dice:

    Quiero ser una gran hackers, tengo todo para eso, y lo mejor de todo es que soy etica. Por sobre todo, y eso es lo fundamental para poder iniciarme en esto, tengo conocimientos tecnicos basicos con respecto a todo lo de hacker pero quiero interiorizarme, ya que sin duda es un conocimiento fundamental. Le agradeceria a alguno que me ayudara, encontraran aparte de una gran alumna, una gran amiga, y una futura gran hacker.


Deja un comentario