Conceptos de enlace troncal


En esta sección se explica cómo se usan los enlaces troncales en un entorno de VLAN conmutada.

Como se ha mencionado anteriormente, un enlace troncal es una conexión física y lógica entre dos switches a través de la cual se transmite el tráfico de red. Es un único canal de transmisión entre dos puntos.

Generalmente, los dos puntos son centros de conmutación.

En una red conmutada, un enlace troncal es un enlace punto a punto que admite varias VLAN. El propósito de un enlace troncal es conservar los puertos cuando se crea un enlace entre dos dispositivos que implementan las VLAN. La Figura muestra dos VLAN compartidas entre los switches Sa y Sb. Cada switch usa dos enlaces físicos de modo que cada puerto transporta tráfico para una sola VLAN. Ésta es una forma sencilla de implementar la comunicación entre las VLAN de diferentes switches, pero no funciona bien a mayor escala.

La adición de una tercera VLAN requiere el uso de dos puertos adicionales, uno para cada switch conectado. Este diseño también es ineficiente en lo que se refiere al método de compartir la carga. Además, el tráfico en algunas de las VLAN puede no justificar un enlace dedicado. El enlace troncal agrupa múltiples enlaces virtuales en un enlace físico. Esto permite que el tráfico de varias VLAN viaje a través de un solo cable entre los switches.

Un enlace troncal se puede comparar con las carreteras de distribución de una autopista. Las carreteras que tienen distintos puntos de inicio y fin comparten una autopista nacional principal durante algunos kilómetros, luego se vuelven a dividir para llegar a sus destinos individuales. Este método es más económico que la construcción de una carretera entera desde el principio al fin para cada destino conocido o nuevo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario