Conceptos y terminología de EIGRP


En esta sección se analizan las tres tablas que EIGRP utiliza para almacenar información de red.

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan
reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias
tablas y bases de datos.

EIGRP guarda las rutas que se aprenden de maneras específicas. Las rutas reciben un estado específico y
se pueden rotular para proporcionar información adicional de utilidad.

EIGRP mantiene las siguientes tres tablas:

• Tabla de vecinos

• Tabla de topología

• Tabla de enrutamiento

La tabla de vecinos es la más importante de EIGRP. Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

Al conocer nuevos vecinos, se registran la dirección y la interfaz del vecino. Esta información se guarda en la estructura de datos del vecino. Cuando un vecino envía un paquete hello, publica un tiempo de espera. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo durante el cual un router considera que un vecino se puede alcanzar y que funciona. Si un paquete de salutación (hello) no se recibe dentro del tiempo de espera, entonces vence el tiempo de espera. Cuando vence el tiempo de espera, se informa al Algoritmo de Actualización Difusa (DUAL), que es el algoritmo de vector-distancia de EIGRP, acerca del cambio en la topología para que recalcule la nueva topología.

La tabla de topología se compone de todas las tablas de enrutamiento EIGRP en el sistema autónomo. DUAL toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de DUAL se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topología por cada protocolo configurado de red. La tabla de enrutamiento mantiene las rutas que se aprenden de forma dinámica.

A continuación se muestran los campos que conforman la tabla de enrutamiento:

• Distancia factible (FD): Ésta es la métrica calculada más baja hacia cada destino. Por ejemplo, la distancia factible a 32.0.0.0 es 2195456.

• Origen de la ruta: Número de identificación del router que publicó esa ruta en primer lugar. Este campo se llena sólo para las rutas que se aprenden de una fuente externa a la red EIGRP. El rotulado de rutas puede resultar particularmente útil con el enrutamiento basado en políticas. Por ejemplo, el origen de la ruta a 32.0.0.0 es 200.10.10.10 a 200.10.10.10.

• Distancia informada (RD): La distancia informada (RD) de la ruta es la distancia informada por un vecino adyacente hacia un destino específico. Por ejemplo, la distancia informada a 32.0.0.0 es 2195456 tal como lo indica (90/2195456).

• Información de interfaz: La interfaz a través de la cual se puede alcanzar el destino.

• Estado de ruta: El estado de una ruta. Una ruta se puede identificar como pasiva, lo que significa que la ruta es estable y está lista para usar, o activa, lo que significa que la ruta se encuentra en el proceso de recálculo por parte de DUAL.

La tabla de enrutamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de enrutamiento por cada protocolo de red.

Un sucesor es una ruta seleccionada como ruta principal para alcanzar un destino. DUAL identifica esta ruta en base a la información que contienen las tablas de vecinos y de topología y la coloca en la tabla de enrutamiento. Puede haber hasta cuatro rutas de sucesor para cada destino en particular. Éstas pueden ser de costo igual o desigual y se identifican como las mejores rutas sin bucles hacia un destino determinado.

Un sucesor factible (FS) es una ruta de respaldo. Estas rutas se identifican al mismo tiempo que los sucesores, pero sólo se mantienen en la tabla de topología. Los múltiples sucesores factibles para un destino se pueden mantener en la tabla de topología, aunque no es obligatorio.

Un router visualiza los sucesores factibles como vecinos corriente abajo, o más cerca del destino que él. El costo del sucesor factible se calcula a base del costo publicado del router vecino hacia el destino. Si una ruta del sucesor colapsa, el router busca un sucesor factible identificado. Esta ruta se promoverá al estado de sucesor. Un sucesor factible debe tener un costo publicado menor que el costo del sucesor actual hacia el destino. Si es imposible identificar un sucesor factible en base a la información actual, el router coloca un estado Activo en una ruta y envía paquetes de consulta a todos los vecinos para recalcular la topología actual. El router puede identificar cualquier nuevo sucesor o sucesor factible a partir de los nuevos datos recibidos de los paquetes de respuesta que responden a los pedidos de consulta. Entonces, el router
establecerá el estado de la ruta en Pasivo.

Es posible registrar información adicional acerca de cada ruta en la tabla de topología. EIGRP clasifica a las rutas como internas o externas. EIGRP agrega un rótulo de ruta a cada ruta para identificar esta clasificación. Las rutas internas se originan dentro del AS EIGRP.

Las rutas externas se originan fuera del AS EIGRP. Las rutas aprendidas o redistribuidas desde otros protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF e IGRP son externas. Las rutas estáticas que se originan fuera del AS EIGRP son externas. El rótulo puede establecerse en un número entre 0-255 para adaptar el rótulo.

Califica este Artículo
2 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario