Configuración de DHCP


Al igual que NAT, un servidor DHCP requiere que el administrador defina un conjunto de direcciones. El comando ip dhcp pool define cuáles direcciones se asignarán a los hosts.

El primer comando, ip dhcp pool, crea un conjunto con la denominación especificada y coloca al router en un modo especializado de configuración DHCP. En este modo, utilice el comando network para definir el rango de direcciones que se arrendarán. Si se ha de excluir direcciones de la red específicas, vuelva al modo de configuración global.

El comando ip dhcp excluded-address configura al router para excluir una dirección individual o un rango de direcciones a la hora de asignar las direcciones a los clientes. El comando ip dhcp excluded-address se puede utilizar para reservar las direcciones asignadas de forma estática a los hosts clave, por ejemplo, la dirección de interfaz del router.

En general, el servidor DHCP se configura para asignar mucho más que una dirección IP. Otros valores de configuración IP, tales como el gateway por defecto pueden establecerse del modo de configuración DHCP. El comando default-router establece el gateway por defecto. Aquí también se puede configurar la dirección DNS del servidor, dns-server y el servidor WINS, netbios-name-server. El servidor IOS DHCP puede configurar clientes con casi cualquier información TCP/IP.

La figura muestra una lista de los principales comandos de servidor DHCP IOS que pueden ser introducidos en el modo de configuración ip dhcp pool.

El servidor DHCP se habilita por defecto en las versiones de Cisco IOS que lo admitan. Para desactivar el servicio, utilice el comando no service dhcp Utilice el comando de configuración global service dhcp para rehabilitar el proceso de servidor DHCP.

Verificación de la operación DHCP

Para verificar la operación DHCP, se puede utilizar el comando show ip dhcp binding. Esto muestra una lista de todos los enlaces que el servicio DHCP creó.

Para verificar que el router esté recibiendo o enviando los mensajes, utilice el comando show ip dhcp server statistics. Esto mostrará información numérica acerca de la cantidad de mensajes DHCP que se envían y reciben.

Diagnóstico de fallas de DHCP

Para diagnosticar las fallas en el funcionamiento del servidor DHCP, se puede utilizar el comando debug ip dhcp server events. Este comando mostrará que el servidor, de forma periódica, verifica si se venció algún alquiler. También se muestran los procesos de devolución y asignación de direcciones.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario