Configuración de EIGRP


A pesar de la complejidad de DUAL, la configuración de EIGRP puede ser relativamente sencilla. Los comandos de configuración de EIGRP varían según el protocolo que debe enrutarse. Algunos ejemplos de estos protocolos son IP, IPX y AppleTalk. Esta sección describe la configuración de EIGRP para el protocolo IP.

Siga estos pasos para configurar rutas EIGRP para IP:

1. Use lo siguiente para habilitar EIGRP y definir el sistema autónomo: router(config)#router eigrp autonomous-system-number.

El número de sistema autónomo se usa para identificar todos los routers que pertenecen a la internetwork. Este valor debe coincidir para todos los routers dentro de la internetwork.

2. Indique cuáles son las redes que pertenecen al sistema autónomo EIGRP en el router local mediante el siguiente comando:
router(config-router)#network network-number

Network-number es el número de red que determina cuáles son las interfaces del router que participan en EIGRP y cuáles son las redes publicadas por el router.

El comando network configura sólo las redes conectadas. Por ejemplo, la red 3.1.0.0, que se encuentra en el extremo izquierdo de la Figura principal, no se encuentra directamente conectada al router A. Como consecuencia, esa red no forma parte de la configuración del Router A.

3. Al configurar los enlaces seriales mediante EIGRP, es importante configurar el valor del ancho de banda en la interfaz. Si el ancho de banda de estas interfaces no se modifica, EIGRP supone el ancho de banda por defecto en el enlace en lugar del verdadero ancho de banda. Si el enlace es más lento, es posible que el router no pueda convergir, que se pierdan las actualizaciones de enrutamiento o se produzca una selección de rutas por debajo de la óptima. Para establecer el
ancho de banda para la interfaz, aplique la siguiente sintaxis:
router(config-if)#bandwidth kilobits

Sólo el proceso de enrutamiento utiliza el comando bandwidth y es necesario configurar el comando para que coincida con la velocidad de línea de la interfaz.

4. Cisco también recomienda agregar el siguiente comando a todas las configuraciones EIGRP: router(config-router)#eigrp log-neighbor-changes

Este comando habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas.

En las Prácticas de Laboratorio, los estudiantes establecerán un esquema de direccionamiento IP y configurarán EIGRP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario