Configuración de la interfaz ISDN PRI


La interfaz ISDN PRI se provee en líneas arrendadas T1 o E1. Las principales tareas de configuración de la interfaz PRI son las siguientes:

1. Especificar correctamente el tipo de switch PRI al que se conecta la interfaz del router en la central del proveedor de ISDN.

2. Especificar el controlador T1/E1, el tipo de entramado y la codificación de línea del equipo terminal del proveedor de ISDN.

3. Establecer la secuencia de multiplexado de la interfaz PRI para el equipo terminal T1/E1 e indicar la velocidad utilizada.

Como los routers se conectan a las interfaces PRI mediante líneas T1/E1, no existe un comando “interface pri”. En cambio, la interfaz física del router que se conecta con la línea arrendada recibe el nombre de controlador T1 o de controlador E1, en caso de utilizar una línea E1. Este controlador debe estar correctamente configurado a fin de comunicarse con la red del proveedor. La configuración de los canales D y B de las interfaces ISDN PRI se hace aparte de la configuración del controlador, mediante el comando interface serial

Utilice el comando isdn switch-type para especificar el switch ISDN que utiliza el proveedor al que se conecta la interfaz PRI. Como sucede con las BRI, este comando puede introducirse en modo de configuración global o de configuración de interfaz. La tabla muestra los tipos de switch disponibles para la configuración de las interfaces ISDN PRI:

Router(config)#isdn switch-type primary-net5

La configuración de un controlador T1 o E1 se realiza en cuatro pasos:

1. Desde el modo de configuración global, especifique el controlador y la ranura/puerto del router donde está instalada la tarjeta PRI.

Router(config)#controller {t1 | e1} {slot/port}
Router(config-controller)#

2. Configure el tipo de trama, la codificación de línea y la sincronización, según lo indicado por el proveedor del servicio. El comando framing se utiliza para seleccionar el tipo de trama que usa el proveedor del servicio ISDN PRI. Para líneas T1, use el comando siguiente:

Router(config-controller)#framing {sf | esf}

Para líneas E1, use el comando framing con las siguientes opciones:

Router(config-controller)#framing {crc4 | no-crc4} [australia]

Utilice el comando linecode para identificar el método de señalización de la capa física en el equipo terminal digital del proveedor.

Router(config-controller)#linecode {ami | b8zs| hdb3}

En América del Norte, los proveedores de conexiones T! utilizan el método de señalización B8ZS. Permite aprovechar totalmente los 64 Kbps de cada canal ISDN. En Europa se utiliza normalmente la codificación HDB3.

3. Configure la interfaz para usar PRI y el número de intervalos de tiempo fijos asignados en el equipo terminal digital del proveedor.

Router(config-controller)#pri-group [timeslotsrange]

Para T1, el rango de intervalos de tiempo utilizados es 1-24. Para E1 es 1-31.

4. Especifique una interfaz para la operación del canal D PRI. La interfaz es una interfaz serial conectada a una línea T1/E1 en el router:

Router(config)#interface serial{slot/port: | unit:}{23 | 15}

En las líneas E1 o T1, los canales comienzan su numeración en 1. La numeración varía de 1 a 31 para E1 y de 1 a 24 para T1. Las interfaces seriales del router Cisco comienzan su numeración en 0. Por lo tanto, el canal 16, el canal de señalización en una conexión E1, es el canal 15 de la interfaz. El canal 24, el canal de señalización T1, se convierte en el canal 23 en la interfaz. De esta manera, la interfaz serial 0/0:23 se refiere al canal D de una interfaz PRI T1.

Las subinterfaces, generalmente utilizadas con Frame Relay, se designan con un punto o una coma. Por ejemplo, 0/0.16 serial es una subinterfaz. No confunda los canales de una T1 o E1 con las subinterfaces.

Los canales utilizan dos puntos en lugar de un punto para indicar el número del canal:

• S0/0.23 se refiere a una subinterfaz.

• S0/0:23 se refiere a un canal.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Configuración de la interfaz ISDN PRI”

  1. camilo Dice:

    Estimado, según lo expuesto aca estoy probando la config con un cisco 3945, que tiene un tarjeta VWIC3-2MFT-T1/E1, te explico un poco mi tema lo quiero conectar a una central y poder sacar una llamada hacia el exterior, la central esta con una trama E1 conectada al puerto 0 del router, tengo otra tarjeta 4-FXS con 2 teléfonos conectados pero no pasa la llamada… algún consejo porque no me anda para nada, una acotacion es que para indicar el N° del canal en este equipo no me anda.

    Saludos compa.


Deja un comentario