Configuración de las subinterfaces Frame Relay


El proveedor de servicios Frame Relay asignará los números DLCI. Estos números van del 16 al 992, y por lo general, sólo tienen importancia local. Los DLCI pueden tener importancia global en algunas circunstancias. Este intervalo numérico varía de acuerdo con el LMI utilizado.

En la figura, el Router A tiene dos subinterfaces punto a punto. La subinterfaz s0/0.110 se conecta al router B y la subinterfaz s0/0.120, al router C. Cada subinterfaz se encuentra en una subred diferente. Para configurar las subinterfaces en una interfaz física, siga los pasos siguientes.

• Configure el encapsulamiento Frame Relay en la interfaz física mediante el comando encapsulation frame-relay.

• Para cada uno de los PVCs definidos, cree una subinterfaz lógica router(config-if)#interface serialnumber.subinterface-number [multipoint | point-to-point]

Para crear una subinterfaz, utilice el comando interface serial. Especifique el número de puerto, seguido de un punto (.), y luego del número de la interfaz. Por lo general, se usa como el número de la subinterfaz el del DLCI. Esto facilita la detección de fallas. El parámetro final requerido establece si la subinterfaz es punto a punto o punto a multipunto. Se necesita la palabra clave multipoint o point-to-point. No hay valor por defecto. Los comandos siguientes crean la subinterfaz del PVC al router B.

routerA(config-if)#interface serial 0/0.110 point-to-point

Si la subinterfaz se configura como point-to-point (punto a punto), entonces el DLCI local para la subinterfaz debe también configurarse para distinguirlo de la interfaz física. También se requiere el DLCI para las subinterfaces multipoint (multipunto) en las que se habilita el ARP inverso. No es necesario que las subinterfaces multipunto estén configuradas con mapas de enrutamiento estáticos. El comando frame-relay interface-dlci se utiliza para configurar el DLCI local en la subinterfaz.

router(config-subif)#frame-relay interface-dlcidlci-number

Verificación de la configuración de Frame Relay

El comando show interfaces muestra la información relativa al encapsulamiento y estado de la Capa 1 y la Capa 2. También muestra la información acerca de lo siguiente:

• El tipo de LMI

• La LMI del DLCI

• El tipo de equipo terminal de datos Frame Relay/equipo de terminación de circuito (DTE/DCE)

Normalmente, el router se considera como un dispositivo de terminal de datos (DTE). Sin embargo, los routers Cisco pueden configurarse como switches Frame Relay. El router se convierte en el dispositivo de terminación de circuito (DCE) cuando se le configura como un switch Frame Relay.

Utilice el comando show frame-relay lmi para mostrar las estadísticas de tráfico LMI. Por ejemplo, este comando muestra el número de mensajes de estado intercambiados entre el router local y el switch Frame Relay local.

Utilice el comando show frame-relay pvc [interfaceinterface] [dlci] para mostrar el estado de cada PVC configurado así como las estadísticas de tráfico. Este comando resulta útil para ver el número de los paquetes de BECN y FECN que el router recibe. El estado del PVC puede ser activo, inactivo o eliminado.

El comando show frame-relay pvc muestra el estado de todos los PVCs configurados en el router. Al indicar un PVC se verá sólo el estado de ese PVC. En la Figura, el comando show frame-relay pvc 100 muestra sólo el estado del PVC 100.

Utilice el comando show frame-relay map para mostrar las asignaciones actuales e información acerca de las conexiones. La siguiente información interpreta el resultado del comando show frame-relay map que se muestra en la figura:

• 10.140.1.1 es la dirección IP de un router remoto, que se aprende de forma dinámica a través de un proceso ARP inverso.

• 100 es el valor decimal del número DLCI local.

• 0x64 es la conversión hexadecimal del número DLCI, , 0x64 = 100 decimal

• 0x1840 es el valor tal como se mostraría en el cable debido a la forma en que los bits DLCI se reparten en el campo de dirección de la trama Frame Relay.

• La capacidad broadcast/multicast está habilitada en el PVC.

• El estado del PVC es activo.

Para borrar, de forma dinámica, los mapas de asignación Frame Relay creados mediante ARP inverso, use el comando clear frame-relay-inarp.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario