Configuración de los temporizadores OSPF


En esta sección se explica la forma en que los intervalos hello y muertos se configuran en una red OSPF. Los routers OSPF deben tener los mismos intervalos hello y los mismos intervalos muertos para intercambiar información. Por defecto, el intervalo muerto es de cuatro veces el valor del intervalo hello. Esto significa que un router tiene cuatro oportunidades de enviar un paquete hello antes de ser declarado muerto.

En las redes OSPF de broadcast, el intervalo hello por defecto es de 10 segundos y el intervalo muerto por defecto es de 40 segundos. En las redes que no son de broadcast, el intervalo hello por defecto es de 30 segundos y el intervalo muerto por defecto es de 120 segundos. Estos valores por defecto dan como resultado una operación eficiente de OSPF y muy pocas veces necesitan ser modificados.

Un administrador de red puede elegir estos valores de temporizador. Se necesita una justificación de que el rendimiento de red OSPF mejorará antes de cambiar los temporizadores. Estos temporizadores deben configurarse para que coincidan con los de cualquier router vecino.

Para configurar los intervalos hello y muertos de una interfaz, utilice los siguientes comandos:

Router(config-if)#ip ospf hello-interval seconds

Router(config-if)#ip ospf dead-interval seconds

Las Actividades de Laboratorio ayudarán a los estudiantes a comprender cómo configurar los temporizadores OSPF para mejorar la eficiencia de red.

La siguiente sección explicará la configuración de una ruta por defecto.

OSPF, propagación de una ruta por defecto

En esta sección se enseña a los estudiantes cómo configurar una ruta por defecto para un router OSPF.

El enrutamiento OSPF asegura rutas sin bucles para cada red dentro del dominio. Para alcanzar las redes fuera del dominio, OSPF debe conocer la red u OSPF debe tener una ruta por defecto. Tener una entrada para cada red del mundo requeriría enormes recursos para cada router.

Una alternativa práctica es agregar una ruta por defecto al router OSPF conectado a la red externa. Esta ruta se puede redistribuir a cada router en el AS mediante las actualizaciones OSPF normales. OSPF, propagación de una ruta por defecto
En esta sección se enseña a los estudiantes cómo configurar una ruta por defecto para un router OSPF.

El enrutamiento OSPF asegura rutas sin bucles para cada red dentro del dominio. Para alcanzar las redes fuera del dominio, OSPF debe conocer la red u OSPF debe tener una ruta por defecto. Tener una entrada para cada red del mundo requeriría enormes recursos para cada router.

Una alternativa práctica es agregar una ruta por defecto al router OSPF conectado a la red externa. Esta ruta se puede redistribuir a cada router en el AS mediante las actualizaciones OSPF normales.

Un router utiliza la ruta por defecto configurada para generar un gateway de último recurso. La sintaxis de configuración de la ruta estática por defecto utiliza la dirección de red 0.0.0.0 y una máscara de subred

0.0.0.0:

Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 [interface | next-hop address]

Esto se conoce como la ruta quad-zero y la coincidencia con cualquier dirección de red se basa en la siguiente regla. El gateway de red se determina haciendo AND al destino de paquete con la máscara de subred.

La siguiente sentencia de configuración propagará esta ruta hacia todos los routers en un área de OSPF normal:

Router(config-router)#default-information originate

Todos ls routers del área OSPF aprenderán una ruta por defecto siempre y cuando la interfaz del router límite hacia el gateway por defecto esté activa.

Las actividades de laboratorio ayudarán a los estudiantes a configurar una red OSFP y luego a configurar una ruta por defecto.

En la siguiente sección se presentan algunas consideraciones importantes para los routers OSPF.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario