Configuración de OSPF de un área


Configuración del proceso de enrutamiento OSPF

El enrutamiento OSPF utiliza el concepto de áreas. Cada router contiene una base de datos completa de los estados de enlace de un área específica. A un área de la red OSPF se le puede asignar cualquier número de 0 a 65.535. Sin embargo a una sola área se le asigna el número 0 y se la conoce como área 0. En las redes OSPF con varias áreas, se requiere que todas las áreas se conecten al área 0. El área 0 también se denomina el área backbone.

La configuración de OSPF requiere que el proceso de enrutamiento OSPF esté activo en el router con las direcciones de red y la información de área especificadas. Las direcciones de red se configuran con una máscara wildcard y no con una máscara de subred. La máscara wildcard representa las direcciones de enlaces o de host que pueden estar presentes en este segmento. Los ID de área se pueden escribir como número entero o con la notación decimal punteada.

Para habilitar el enrutamiento OSPF, utilice la sintaxis de comando de configuración global:

Router(config)#router ospf process-id

El ID de proceso es un número que se utiliza para identificar un proceso de enrutamiento OSPF en el router. Se pueden iniciar varios procesos OSPF en el mismo router. El número puede tener cualquier valor entre 1 y 65.535. La mayoría de los administradores de red mantienen el mismo ID de proceso en todo un sistema autónomo, pero esto no es un requisito. Rara vez es necesario ejecutar más de un proceso OSPF en un router. Las redes IP se publican de la siguiente manera en OSPF:

Router(config-router)#network address wildcard-mask area area-id

Cada red se debe identificar con un área a la cual pertenece. La dirección de red puede ser una red completa, una subred o la dirección de la interfaz. La máscara wildcard representa el conjunto de direcciones de host que admite el segmento. Esto es distinto de lo que ocurre con una máscara de subred que se utiliza al configurar las direcciones IP en las interfaces.

Las prácticas de laboratorio ayudarán a los estudiantes a configurar y verificar el enrutamiento OSPF.

En la siguiente sección se enseña a los estudiantes a configurar una interfaz de loopback OSPF.

Configuración de la dirección de loopback OSPF y la prioridad del router

En esta sección se explica el propósito de una interfaz de loopback OSPF. Los estudiantes también aprenderán a asignar una dirección IP a una interfaz de loopback.

Cuando se inicia el proceso OSPF, Cisco IOS utiliza la dirección IP activa local más alta como su ID de router OSPF. Si no existe ninguna interfaz activa, el proceso OSPF no se iniciará. Si la interfaz activa se desactiva, el proceso OSPF se queda sin ID de router y por lo tanto deja de funcionar hasta que la interfaz vuelve a activarse.

Para asegurar la estabilidad de OSPF, deberá haber una interfaz activa para el proceso OSPF en todo momento. Es posible configurar una interfaz de loopback, que es una interfaz lógica, para este propósito. Al configurarse una interfaz loopback, OSPF usa esta dirección como ID del router, sin importar el valor. En un router que tiene más de una interfaz loopback, OSPF toma la dirección IP de loopback más alta como su ID de router.

Para crear y asignar una dirección IP a una interfaz de loopback use los siguientes comandos:

Router(config)#interface loopback number
Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask

Se considera buena práctica usar interfaces loopback para todos los routers que ejecutan OSPF. Esta interfaz de loopback se debe configurar con una dirección que use una máscara de subred de 32 bits de 255.255.255.255. Una máscara de subred de 32 bits se denomina una máscara de host porque la máscara de subred especifica la red de un host. Cuando se solicita que OSPF publique una red loopback, OSPF siempre publica el loopback como una ruta de host con una máscara de 32 bits.

En las redes multiacceso de broadcast es posible que haya más de dos routers. OSPF elige un router designado (DR) para que sea el punto de enfoque de todas las actualizaciones del estado de enlace y de las publicaciones del estado de enlace. Debido a que la función del DR es crítica, se elige un router designado de respaldo (BDR) para que reemplace a DR en caso de que éste falle.

Si el tipo de red de una interfaz es broadcast, la prioridad OSPF por defecto es 1. Cuando las prioridades OSPF son iguales, la elección de OSPF para DR se decide a base del ID del router. Se selecciona el router de ID más elevado.

El resultado de la elección puede determinarse asegurándose de que las votaciones, los paquetes hello, contengan un prioridad para dicha interfaz de router. La interfaz que registra la mayor prioridad para un router permitirá asegurar de que se convertirá en DR.

Las prioridades se pueden establecer en cualquier valor de 0 a 255. Un valor de 0 evita que el router sea elegido. Se seleccionará como DR al router con la prioridad OSPF más alta. El router con la segunda prioridad más alta será BDR. Después del proceso de elección, el DR y el BDR conservan sus funciones aun cuando se agreguen a la red routers con valores de prioridad OSPF más altos.

Se modifica la prioridad OSPF introduciendo el comando de configuración de interfaz ip ospf priority en una interfaz que participa en OSPF.

El comando show ip ospf interface mostrará el valor de prioridad de interfaz así como otra información clave.

Router(config-if)#ip ospf priority number
Router#show ip ospf interface type number

La actividad de laboratorio enseñará a los estudiantes a configurar las interfaces loopback para OSPF y les permitirá observar el proceso de elección para DR y BDR.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario