Configuración de un enrutamiento entre distintas VLAN


En esta sección se muestran los comandos que se utilizan para configurar el enrutamiento entre VLAN entre un router y un switch. Antes de implementar cualquiera de estos comandos, debe verificarse cada router y switch para comprobar qué encapsulamientos de VLAN admiten. Los switches Catalyst 2950 han admitido el enlace troncal 802.1q desde que se lanzó al mercado la versión 12.0(5.2)WC(1) de Cisco IOS, pero no admiten el enlace troncal Inter-Switch (ISL). Para que el enrutamiento entre VLAN funcione correctamente, todos los routers y switches involucrados deben admitir el mismo encapsulamiento.

En un router, una interfaz se puede dividir lógicamente en varias subinterfaces virtuales. Las subinterfaces ofrecen una solución flexible para el enrutamiento de varias corrientes de datos a través de una interfaz física única. Para definir las subinterfaces en una interfaz física, realice las siguientes tareas:

• Identifique la interfaz.

• Defina el encapsulamiento de la VLAN.

• Asigne una dirección IP a la interfaz.

Para identificar la interfaz utilice el comando interface en el modo de configuración global.

Router(config)#interface fastethernet port-number. subinterface-number

port-number identifica la interfaz física y subinterface-number identifica la interfaz virtual.

El router debe poder comunicarse con el switch utilizando un protocolo de enlace troncal estandarizado. Esto significa que ambos dispositivos conectados entre sí deben comprenderse. En el ejemplo, se utiliza 802.1Q. Para definir el encapsulamiento de la VLAN, introduzca el comando encapsulation en el modo de configuración de interfaz.

Router(config-if)#encapsulation dot1q vlan-number

vlan-number identifica la VLAN para la cual la subinterfaz transportará el tráfico. Se agrega un ID de VLAN a la trama sólo cuando la trama está destinada a una red no local. Cada paquete de VLAN transporta el ID de VLAN dentro del encabezado del paquete.

Para asignar una dirección IP a la interfaz, introduzca el siguiente comando en el modo de configuración de interfaz.

Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask

ip-address y subnet-mask son las direcciones y la máscara de red de 32 bits de la interfaz específica.

En el ejemplo, el router tiene tres subinterfaces configuradas en la interfaz Fast Ethernet 0/0. Estas tres subinterfaces se identifican como 0/0.1, 0/0.2 y 0/0.3. Todas las interfaces se encapsulan para 802.1q. La interfaz 0/0.1 enruta paquetes para la VLAN 1, mientras que la interfaz 0/0.2 enruta paquetes para la VLAN 20 y la interfaz 0/0.3 enruta paquetes para la VLAN 30.

En las Actividades de Laboratorio, los estudiantes aprenderán a configurar el enrutamiento entre VLAN entre un router y un switch.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario